Por lo menos 10 personas murieron en Cuba como resultado del paso del huracán Irma que arrasó la costa nororiental del la isla durante el fin de semana, según confirmaron las autoridades. Defensa Civil informó que la “desafortunada pérdida de vidas” ocurrió en diferentes lugares del país, incluyendo La Habana, pero que algunas de las víctimas habían ignorado las instrucciones de evacuar.

Las causas fueron electrocución, ahogamiento, el desplome de un edificio y el colapso de un balcón sobre un autobús. Irma azotó a Cuba con vientos de hasta 256 km/h que afectaron seriamente el centro de la isla, según los medios de comunicación del estado.

 photo huracanirmacuba6.jpg

Destrucción de infraestructura

En La Habana se registraron vientos de hasta 150 km/h, con una marejada (el nivel del mar impulsado por la fuerza del huracán) sin precedentes que inundó partes de la capital. Las imágenes muestran a los ciudadanos caminando con el agua hasta la cintura o entre los escombros y árboles levantados de raíz. Las autoridades dijeron haber evacuado más de un millón de personas como precaución.

Por su parte, considerables daños en la infraestructura y el fondo habitacional, y la pérdida de una vida humana se reportó la región de Camagüey, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma. Derrumbes totales sufrieron diversos inmuebles en los norteños municipios, donde los principales problemas están en centros de importancia para el desarrollo socio-económico como el puerto de Nuevitas, el polo turístico Santa Lucía y las obras del proyecto hotelero en cayo Cruz.

En el municipio se reportaron además pérdidas considerables del techo de más de tres mil viviendas e instituciones educacionales, además de serias afectaciones en el sistema eléctrico e infraestructura hidráulica; situación a la que prestan especial atención las autoridades gubernamentales del territorio.

 photo huracanirmacuba9.jpg

Golpe a la economía local

Luego del paso del fenómeno meteorológico las afectaciones en las empresas de la Industria Alimentaria y la Pesca se hicieron evidentes, especialmente en el litoral de Nuevitas, donde se trabaja para su recuperación , según expresó la ministra del sector, María del Carmen Concepción.

Al amanecer de este 11 de septiembre la mayor parte de los niños, ancianos y mujeres embarazadas, evacuados en Camagüey, permanecían en locales seguros, mientras el Consejo de Defensa Provincial brinda orientaciones con la intención de reparar los daños en una región con más de 16 mil kilómetros cuadrados.

Fuente: BBC Mundo, Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here