45 views 0 comments

Crean un nuevo y más efectivo sistema de tratamiento de aguas residuales en Europa

by on 9 junio, 2012
 

[dropcap]C[/dropcap]on el aumento de la población mundial, el suministro de agua potable se está convirtiendo en un asunto crítico. Las aguas residuales no tratadas o poco tratadas no solo amenazan la salud de las personas, sino que contaminan las fuentes de agua limpia, los ríos y los mares.

Las principales causas de esta contaminación son la gran cantidad de nitratos y fosfatos que proceden de aguas usadas. Pero hay una nueva tecnología desarrollada por un equipo de científicos holandeses que podría suponer un enorme avance en este campo.

Photobucket

Bacterias depuradoras

Una planta depuradora situada en Epe, Holanda, tiene un sistema de tratamiento de aguas residuales innovador. Según informa la agencia internacional Euronews esta planta constituye una verdadera revolución tecnológica ya que puede depurar agua a un costo muy bajo.

La planta de dimensiones más pequeñas que las tradicionales trata el agua utilizada por 60 mil personas por medio de una bacteria cuya misión es eliminar el nitrógeno y el fosfato que contiene el agua.

En las centrales normales la bacteria depura el agua despacio. Sin embargo, los científicos han organizado esta misma bacteria en pequeñas esferas o grupos que descienden y limpian el agua 50 veces más rápido que de la forma tradicional.

Photobucket

Distintos niveles de organización

Las bacterias se adhieren unas a otras y trabajan en diferentes niveles, realizando diferentes tareas al mismo tiempo.

Esta diversificación se debe al hecho de que las bacterias situadas en la parte exterior viven en un medio rico en oxígeno, mientras que las del centro viven sin oxígeno. Así que los diferentes procesos que en las otras plantas de tratamientos de residuos se llevan a cabo en diferentes depósitos, aquí se realizan en el mismo.

Menos depósitos, menos bombeos, menos trabajo y menos material de construcción y una mayor rapidez de depuración. El inventor de esta tecnología es Mark van Loosdrecht, de la Universidad de Delf, que la ha desarrollado junto a su equipo.

Fuente: Euronews, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response