Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, informaron en un artículo publicado recientemente sobre el desarrollo de un microscopio móvil para medir la calidad del aire a escala doméstica. El aparato conectado a un teléfono inteligente detecta contaminantes y determina su concentración y tamaño, señala el trabajo divulgado en la revista Light: Science and Applications.

Al decir del autor del estudio, Aydogan Ozcan, con los dispositivos de calidad de laboratorio en manos de más personas se pueden recopilar y analizar datos de alta calidad sobre contaminantes en función del tiempo.

Diagnóstico inmediato

De esa manera, se ayuda a los gobiernos a desarrollar mejores políticas y regulaciones, añadió. Según los autores, el invento pretende dar a muchas más personas en todo el mundo la capacidad de detectar con precisión partículas peligrosas en suspensión en el ambiente.

En tal sentido, la plataforma de UCLA, denominada c-Air, es tan precisa como los actuales equipos de gama alta. Puede capturar 6,5 litros de aire en 30 segundos y genera imágenes de las partículas en el aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, siete millones de personas mueren prematuramente cada año por los riesgos para la salud de la contaminación del aire. A propósito de ello, la agencia considera que las partículas en el aire que miden 2,5 micrómetros o menos causan cáncer.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here