El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registro esta semana más de 100 sismos en el volcán Tenorio, debido al terremoto de magnitud 7,6 del martes pasado al norte de Honduras. Un informe preliminar de los expertos Marino Protti y Floribeth Vega refiere que con el arribo de las ondas superficiales del terremoto del pasado día 9, de magnitud 7.6, ocurrido a las 20:51 horas en la Falla de Swan, al norte de Honduras, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.

Sostiene que dos eventos fuertes con magnitudes superiores a los cuatro grados ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes. Desde entonces y hasta las 14:00 horas de hoy se han registrado cerca de 100 sismos en esa región.

El reporte indica que 50 sismos fueron localizados por la red sismológica del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, y añade que 10 temblores han sido setidos por la población de los alrededores del Tenorio, ubicado en el límite entre las provincias de Guanacaste y Alajuela. Este enjambre presenta sismos con profundidades inferiores a los 25 kilómetros y magnitudes de hasta cinco grados, señalan los especialistas y precisan que los cinco eventos más importantes en términos de magnitud ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes pasado y a las 10:00, 11:03 y 13:57 horas de hoy.

Debido a este enjambre sísmico, la Comisión Nacional de Emergencias determinó cerrar por al menos 24 horas el acceso al Parque Nacional Volcán Tenorio, mientras los deslizamientos provocados por los temblores cambiaron la tonalidad del río Celeste de azul turquesa a chocolate claro.

Fuertes temblores en Irán e Italia

Mientras tanto un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este jueves en Irán, cerca de la frontera con Irak, informó el Servicio Geológico de EE.UU.(USGS). El epicentro del evento telúrico se localizó a 18 kilómetros de la ciudad iraquí de Mandali, a una profundidad de 10 kilómetros, señaló el USGS.

Según el reporte, el terremoto se sintió en muchas ciudades del país, incluso en Bagdad, la capital de Irak, y hasta el momento no se reportan víctimas, ni otros daños. El 12 de noviembre del pasado año se registró en la frontera entre Irán e Irak un catastrófico sismo de magnitud 7,2 que dejó más de 500 muertos y alrededor de 7 mil 100 heridos.

Por su parte un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter ocurrrió este jueves a las 04:48 hora local, en la región central de Italia, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

El hipocentro del temblor fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro a dos kilómetros al nordeste de Amatrice, ocho de Accumoli, 11 de Campotosto y 15 de Arquata del Tronto, localidades devastadas por un terremoto de 6,0 grados el 24 de agosto de 2016, con un saldo de casi 300 muertos y cuantiosos daños materiales.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here