Representantes de comunidades de Estados Unidos impactadas por el clima denunciaron el papel de la delegación de su país en el debilitamiento de la posibilidad de alcanzar una verdadera justicia en la cumbre de la COP21.

“Aquí, en París, como en cada COP hasta ahora, vemos el papel de Estados Unidos, frenando los esfuerzos en la reducción de emisiones reales obligatorias, y la aceptación de la verdadera responsabilidad histórica como principal emisor de gases de efecto invernadero”, señalaron los manifestantes en una carta dirigida al presidente Barack Obama.

 photo cop2120.jpg

 photo cop213_4.jpg

Víctimas de destructivas prácticas económicas

Estados Unidos lidera una estrategia de comercio de la contaminación que permite a las grandes petroleras continuar afectando las comunidades y también amenaza los medios de subsistencia de comunidades indígenas del Norte y el Sur Global, dijeron los miembros de la delegación It Takes Roots.

“La prosperidad de las sociedades de combustibles fósiles se ha construido sobre las espaldas de las comunidades históricamente marginadas: los pueblos indígenas, mineros, pescadores, comunidades de clase trabajadora en todo el mundo, que pagan el precio de los combustibles baratos y sufren las consecuencias del caos climático mundial desproporcionadamente”, señaló Dallas Goldtooth, de la Red Ambiental Indígena.

 photo cop2121.jpg

Los miembros de la campaña, indígenas, negros, latinos y de las organizaciones de las islas del Pacífico y Asia representan a las comunidades que viven junto a pozos de fracking, plantas de energía de carbón y refinerías de petróleo, enfrentando los peores impactos del clima.

Más de 350 personas participaron el jueves en una acción delante del Muro de la Paz en París, lugar elegido para desafiar simbólicamente las consecuencias de esa actuación. Banderas, cantos y teatro de calle, entre otras iniciativas, marcaron la acción por el Día de los Derechos Humanos de la delegación It Takes Roots.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here