37 views 1 comment

Continúa la huelga de hambre contra planta electronuclear en la India

by on 9 mayo, 2012
 

[dropcap]P[/dropcap]obladores de las zonas cercanas a la electronuclear de Kudankulam, en el sureño estado indio de Tamil Nadu, se declararon en huelga de hambre el 1 de mayo para protestar la puesta en funcionamiento de la planta.

La protesta será por tiempo indeterminado y contará con la participación de un gran número de mujeres, dijo a la agencia de noticias IANS el líder del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane), M. Pushparayan.

Traicionados

Los lugareños se sienten traicionados por la jefa del gobierno regional, J. Jayalalithaa, quien hasta hace unos meses apoyó sus reclamos, pero dio luz verde al proyecto cuando fue reelecta para el cargo en las recientes elecciones.

Mediante el ayuno, los manifestantes también exigirán la liberación y el levantamiento de los cargos hechos a decenas de sus compañeros apresados durante las protestas del pasado mes.

[box_dark]Los pobladores de Kudankulam y otras localidades vecinas temen que la electronuclear, dotada de dos reactores de agua presurizada como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resista un terremoto o un tsunami como los que conmovieron a la ciudad japonesa de Fukushima en marzo del 2011.[/box_dark]

“Energía del futuro”

[quote]”También reiteraremos la demanda de que una comisión nacional independiente estudie a profundidad la sismicidad de la zona, los efectos de la planta sobre los suelos, las aguas y los mares cercanos, y que se realicen simulacros de evacuación en caso de desastre”, señaló Pushparayan.[/quote]

Pmane también exige a las autoridades regionales una copia del acuerdo intergubernamental firmado por la India y Rusia, a fin de constatar los términos referidos a temas como responsabilidad por daños nucleares y tratamiento de residuos radiactivos.

Aunque el gobierno federal prometió dar una “solución práctica” a la controversia, también apuntó que la nuclear es la energía del futuro y que su importancia no podía ser socavada.

Fuente: Prensa Latina, Agencias


comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response