119 views 0 comments

Contaminado con productos químicos el acuífero de Yucatán

by on 3 Marzo, 2011
 

El sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero, advirtió un equipo de investigadores mexicanos y canadienses.

Estos residuos contaminan el laberinto de cuevas acuáticas de la Riviera Maya, uno de sus principales atractivos, y fluyen desde allí al mar Caribe.

Contaminación y pérdida de corales

La contaminación, la sobrepesca, las enfermedades del coral y el cambio climático pueden haber contribuido a la pérdida de hasta el 50% de los corales en esta costa desde 1990, señala el estudio.

Su principal autor, el investigador canadiense Chris Metcalfe, explicó a la agencia EFE que la contaminación del acuífero de la península de Yucatán es fruto de la filtración de aguas residuales y que aunque se desconoce su mecanismo exacto las mayores sospechas recaen sobre la industria turística.

“Pueden ser tres fuentes distintas. En muchas de estas áreas se tienen sistemas de recolección de aguas residuales no adecuados, por lo que se pueden producir filtraciones de tanques sépticos. La otra posibilidad es que en los campos de golf se utiliza la irrigación de aguas residuales” explicó Metcalfe.

Aguas residuales

“La tercera posibilidad, y es difícil obtener información aunque existen evidencias anecdóticas, es que los hoteles del área están inyectando sus aguas residuales en la zona de agua salada que está por debajo del acuífero de agua dulce” dijo.

Según el científico, el problema es que las aguas residuales flotan en las aguas saladas, lo que facilita su filtración en el acuífero. “Ese fue el método utilizado en Florida, que básicamente tiene la misma geología que Yucatán, para librarse de las aguas residuales. Pero fue prohibido hace unos 25 años. Si se está produciendo en México, es un grave problema”, añadió.

Fauna en peligro

Mayor preocupación causa la presencia del agente antibacteriano triclosan, que se utiliza en todo tipo de productos, desde pasta dental hasta limpiadores de superficies, pero que se puede acumular en los tejidos de los peces. Según Metcalfe, el triclosan puede afectar al sistema endocrino y la tiroides, por lo que considera que es necesario realizar más investigaciones sobre la acumulación de este producto en la región.

“Hace un año y medio, organizamos un taller de trabajo con la ONG Amigos de Xian Can para discutir el desarrollo sostenible en el área. Invitamos a funcionarios gubernamentales, público y a los hoteleros. No vino nadie del sector turístico y hotelero”, terminó señalando el investigador.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response