570 views 1 comment

Contaminación del agua potable en Panamá

by on 8 febrero, 2011
 

Después de las peores lluvias caídas en 200 años sobre Panamá, cerca de un millón de habitantes de la capital padecieron un mes después de las inundaciones un racionamiento del agua y, por primera vez en varias décadas, no pueden beberla directamente por la contaminación.

La complicada situación no podría solucionarse a corto plazo, según explicó el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, luego de informar que el último análisis de las 56 tomas de agua de la principal potabilizadora de la capital descarta la presencia de bacterias.

No obstante, “por los altos niveles de turbiedad que aún refleja la potabilizadora, el Ministerio de Salud reitera a la población que el agua no es apta para su consumo”, sostuvo el alto funcionario.

Impacto climático y humano

El pasado 8 de diciembre la tormenta, que los campesinos llaman “La purísima” por coincidir con una festividad de la Iglesia católica, superó todas las proyecciones, por la presencia de un frente frío proveniente de Colombia, causando inundaciones que cobraron diez vidas, más de 15.000 afectados y cuantiosos daños materiales aún no cuantificados en el centro y oriente del país.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, explicó que las lluvias llenaron los lagos que abastecen el Canal de Panamá y obligaron a abrir las compuertas de las represas, que también abastecen a la potabilizadora de Chilibre que cubre la ciudad de Panamá y alrededores arrastrando miles de toneladas de tierra en una zona afectada desde hace décadas por la deforestación.

Esto aumentó el nivel de turbiedad, superando la capacidad de purificación del líquido en la potabilizadora de Chilibre.

La presidenta del Comité de Consumo Ético, Yakarta Ríos, exigió en rueda de prensa que el Gobierno explique si se tiene intenciones de privatizar el IDAAN y si los trabajos de remoción de material y deforestación por la ampliación del Canal de Panamá también han incidido en el aumento de la turbiedad en el lago Alhajuela.

*Actualización: En los últimos días, la producción de agua en la planta potabilizadora de Chilibre ha ido incrementando, según los últimos reportes de la Comisión Interinstitucional. En cuanto a los niveles de turbiedad, se reportó que se ubican por debajo de las 5 unidades nefelométricas (NTU).

Fuente: EFE, Agencias


comments
 
Leave a reply »

 
  • paolamily jaramillo v
    28 junio, 2011 at 7:55 am

    yo vivo en panama y se que lo que estamos pasando es super dificil xq todo esta muy caro y ya nadie soporta esto…. ;(

    Responder

Leave a Response