93 views 0 comments

Con la muerte de Solitario Jorge desaparece toda una especie

by on 26 junio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]os técnicos del Parque Nacional Galápagos realizaron hoy la necropsia de la tortuga gigante conocida como “Solitario Jorge” cuyo fallecimiento ocurrido el domingo significa la extinción de su especie.

El guardaparque Washington Tapia indicó a la agencia ANSA que la muerte del Solitario Jorge “significa una gran frustración para nosotros” porque no lograron que el animal se reprodujera y perpetuara así su especie, pero dijo que “nos compromete a seguir trabajando por la recuperación del resto de tortugas y por la conservación de las islas”.

Esperanzas perdidas

Para Andrés Baquero, director de la fundación Equilibrio Azul, que busca conservar los ecosistemas marinos del Ecuador, la muerte de la tortuga significa una “pérdida de la esperanza de un planeta mejor para humanos y animales”.

[quote]”Era una tortuga que tenía toda la atención, todo el esfuerzo y todo el interés para que no se extinguiera, pero aunque se hizo todo, no se logró perpetuar su especie y eso es duro”, dijo Baquero.[/quote]

Sin embargo, él considera que el fallecimiento significa un “llamado fuerte de atención para que todos reaccionemos y nos preguntemos qué estamos haciendo con las especies, con los recursos con los ecosistemas tan complicados y especiales como las islas Galápagos”

Photobucket

¿Cuántas especies tendrán que desaparecer?

Baquero se pregunta: “¿Cuál es la siguiente especie que tiene que extinguirse para que alguien reaccione? ¿Cuántas otras especies que se están extinguiendo en el mar, en las costas y no sabemos simplemente porque no han tenido la suerte del Solitario Jorge?”.

[quote]”La pérdida de cualquier especie en el planeta es algo bien sensible, aunque la extinción es un tema natural, el problema es que ahora son más rápidas”, dijo Baquero a la agencia ANSA.[/quote]

El cuerpo del quelonio fue descubierto por el guardaparque que lo cuidó durante 41 años en el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Gigantes, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, informó la tarde del domingo el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Se desconocía la edad exacta del animal, pero se estimaba en alrededor de 100 años. Jorge era el único sobreviviente de la especie de tortugas gigantes “Geochelone abigdoni” de la isla Pinta, parte del archipiélago ecuatoriano, en donde fue encontrado en 1972.

[box_dark]Desde 1993, los científicos colocaron en su corral hembras de diferentes especies para intentar su reproducción, la que finalmente no se logró a pesar de que en 2008 un par de sus compañeras pusieron huevos que resultaron infértiles.[/box_dark]

Fuente: ANSA, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response