¿Cómo funciona el sistema del Ocean Cleanup?

0
629

Tras diversos prototipos, investigaciones y años de trabajo, el equipo de Ocean Cleanup logró llegar al mecanismo final de limpieza de basura marina denominado System 001 que desplegaron este sábado 8 de septiembre en la costa de San Francisco, California (EE.UU.).

Durante las próximas semanas, los técnicos pondrán a prueba la estabilidad del equipo y llevarán a cabo diversos ensayos de despliegue en mar abierto. Durante 2019 se completará el desarrollo del equipo y en 2020 se espera poder iniciar las operaciones de limpieza en una de las zonas del planeta más afectadas por la contaminación: la “Isla de plástico” del Pacífico norte, situada entre California y Hawai.

Flotador de 600 metros de longitud

El impulsor de este proyecto es el holandés Boyan Slat, quien con solo 16 años se hizo famoso con la idea de construir una gran barrera flotante con la que recoger los residuos que se acumulan en los mares y océanos del planeta. Hoy, a los 24 años, es el creador de The Ocean Cleanup y del System 001.

Slat recibió varios premios a la invención, pero, en un principio, su idea fue considerada por muchos como algo imposible de realizar. Sin embargo, después del apoyo recibido, el joven pudo desarrollar y poner prueba sus primeros prototipos, uno incluso frente a las costas de su natal Holanda. Ahora, luego de una ardua labor, podrá realizar su primer gran ensayo.

De acuerdo a The Ocean Cleanup, la mejor solución a la que llegaron para enfrentar la crisis de contaminación es un flotador de 600 metros de longitud que se moverá -desde las costas californianas- con el ritmo de la marea hasta llegar a la zona denominada “Isla de basura” o “gran mancha de basura en el Pacífico”.

1,8 billones de piezas de plástico

Esta zona, según una investigación publicada a comienzo de año en la revista Nature, tiene una superficie total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, es más grande que el territorio de Perú y Ecuador juntos; además, contiene un total de 1,8 billones de piezas de plástico, que equivale al menos 79 mil toneladas. El proyecto de The Ocean Cleanup será capaz de recuperar los contaminantes que se encuentren hasta tres metros de profundidad.



Uno de los mayores problemas que el “System 001” tendrá que enfrentar a la hora de intentar remover el plástico del océano, es que con las corrientes que se forman en el mar y el efecto del Sol, después de un tiempo, las piezas de residuos plásticos comienzan a triturarse, hasta transformarse en pequeñas partes que pueden ser fácilmente confundidas por los animales como alimento.

Por ello, el aparato está hecho de un faldón de tela capaz de capturar un amplio abanico de desechos, desde pequeños trozos de milímetros de grosor hasta grandes piezas de plástico, incluidas redes de pesca que pueden alcanzar decenas de metros de ancho.

Según los cálculos del organismo, el flotador System 001 sería capaz de recolectar y remover el 50% de la “gran mancha de basura en el Pacífico” en sólo cinco años de funcionamiento. Después de esto, la iniciativa buscará financiamiento para continuar con su proyecto en las otras zonas de concentración de basura en los mares del mundo.

Fuente: https://elcomercio.pe, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.