Comienza la construcción de la bóveda que sellará Fukushima

0
18

TEPCO, la compañía que opera la central nuclear averiada Fukushima 1, comenzó a levantar este miércoles la primera fase de hormigón de la estructura gigantesca que cubrirá el primer bloque energético de la central.

Según los planes de la compañía, las bóvedas de protección cubrirán el primero, el tercero y el cuarto reactor, donde los techos quedaron destruidos o dañados tras las explosiones de hidrógeno desencadenadas tras el tsunami, lo que ocasionó escapes de radioactividad.

Trabajo delicado

La superficie del sarcófago será de 42 por 47 metros, y su altura alcanzará los 54 metros. El material polimérico de la cubierta, que se obtiene a partir de resina orgánica procesada, puede resistir terremotos y vientos de hasta 25 metros por segundo.

Para que los obreros no queden expuestos a la radioactividad, se fabricarán fuera del territorio de la central los 62 fragmentos de la cubierta que serán luego ensamblados con una grúa. Según el plan, las obras deben concluir a finales de septiembre. Según los cálculos de TEPCO, los sarcófagos tendrán una vida útil de dos años, momento a partir del cual todos los bloques averiados de la central quedarán sellados por una cúpula hecha de cemento.

La reciente decisión de cubrir los reactores con hojas de plástico se tomó con la vista puesta en la temporada de lluvias, que empieza en Japón en los primeros meses de verano. Las precipitaciones podrían no sólo entorpecer el trabajo de los empleados de la central, sino también provocar la consiguiente propagación de sustancias radioctivas.

Fuente: RT, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here