Colombia: Un Día sin Carne y con mucha conciencia junto a la Revolución de la Cuchara en Medellín

0
111

+Verde. Desde el año 1985 cada 20 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Sin Carne como parte de una iniciativa que pretende disminuir el maltrato y la barbarie hacia los animales que muchas personas todavía usan en su alimentación.

Las cifras son estremecedoras y rondan los 60 mil millones de animales entre vacas, peces, cerdos, pollos, gallinas, chivos, patos u otras especies que son sacrificados cada año por la industria de la carne constituyéndose en la forma más brutal que tenemos de relacionarnos con nuestros hermanos animales.

 photo revoluciondelacucharadiasincarne39.jpeg

Un beneficio para todos

En Colombia se realizaron un sinnúmero de actividades por el Día Sin Carne y la ciudad de Medellín no fue la excepción gracias a las jornadas desplegadas por diversas organizaciones animalistas. Así el pasado domingo 19 de marzo en los concurridos espacios del Estadio Atanasio Girardot, la Revolución de la Cuchara Medellín movilizó a sus voluntarios con actividades que iban desde la degustación de “carnes” vegetales y la visualización de documentales hasta la interacción directa con un público ansioso por conocer alternativas alimenticias.

“El Día Mundial sin Carne es un día en el que le proponemos a las personas que una vez al año, una vez al mes o todos los días es rico dejar de consumir carne, porque es beneficioso para nuestro planeta, nuestra salud y sobre todo para los animales”, nos explica Dore Zapata, activista de la Revolución de la Cuchara.

“Hoy trajimos el documental Earthlings (…) Hemos estado proyectando este documental para que la gente conozca un poco más a fondo lo que la industria de la carne no nos muestra, todo ese sufrimiento, esa tortura, toda esa sangre que hay detrás de la industria de la carne. A veces es inevitable no mostrar esas imágenes, porque de cierta manera ayudan a tomar una decisión”, aseveró la activista.

 photo revoluciondelacucharadiasincarne36.jpeg

Carne sin sufrimiento animal

La organización contó con el apoyo de la empresa de productos alimenticios Hojaral, que presentó su linea de chorizos, hamburguesas y jamón vegetal como parte de una rica degustación de carnes hechas sin sufrimiento animal destacando la importancia de mostrarle a la gente que este tipo de iniciativas no persiguen solo dejar de consumir productos de origen animal sino también dar a conocer las alternativas que hay en el mercado.

Cabe destacar el talante respetuoso con el que los activistas se dirigieron en todo momento al público asistente, “hablamos con mucho amor y respeto además de buenos argumentos, invitando a las personas a que consideren otras opciones, esto lo tenemos que hacer todos los días, es una lucha constante e incansable”, señala Zapata.

“Dejar de comer carne implica un cambio de vida, no solamente te sientes mucho mejor con tu salud, también empiezas a ver el mundo de una manera diferente, ver a los animales como nuestros hermanos y en paz, aquí vemos a las personas con sus compañeros animales y les comentamos que se comen a las vacas y los cerdos pero aman a los perros, entonces de alguna forma ellos sienten la incoherencia”, sostuvo la activista.

 photo revoluciondelacucharadiasincarne25.jpeg

Mejor fuente de proteína

Por su parte Marcela Taborda, estudiante de séptimo semestre de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y activista de la Revolución de la Cuchara enfatizó la validez de la dieta vegetariana para todos los estados de la vida, desde la niñez hasta el embarazo y destacó lo innecesario que es tener una porción de carne en el plato, siendo los vegetales una fuente de proteínas completas que permiten incluso obtener mayores nutrientes.

“Debemos dejar atrás tantos mitos: ‘Que si no comemos carne nos enfermamos’ o ‘que la carne es necesaria’. Lo cierto es que la producción actual de carne está acabando con nuestro planeta, la ganadería es uno de los mayores contaminantes del ambiente, entonces es hora de hacer un cambio”, explicó.

“La proteína es uno de los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir pero en mayor porcentaje están los carbohidratos que llamamos harinas, esos son los que nos dan energía, con los que trabaja nuestro organismo para desempeñar todas las funciones. La proteína por su parte tiene funciones muy importantes como conformar las células, cicatrización, renovación de todos los tejidos del organismo y no solamente se encuentra en la carne”, aclara Taborda.

 photo revoluciondelacucharadiasincarne43.jpeg

Conociendo nuestros alimentos

Cabe resaltar la importancia de conocer nuestros alimentos ya que a través de la mezcla de vegetales se complementan los aminoácidos (proteínas) necesarios para reemplazar la carne. Por ejemplo, leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos o la soya son fuente de algunos aminoácidos mientras que cereales como el arroz, el maíz, el trigo, la avena o la cebada tienen otros, al combinarlos se puede obtener toda la proteína necesaria.

“Es por eso que al combinar un plato de frijoles con arroz obtenemos una fuente de proteína completa y otros nutrientes que son esenciales como la fibra, algo que no aporta la carne. El calcio lo podemos obtener también de fuente vegetal, no es la leche la principal fuente, está en todos los vegetales. Lo que nos aportan las frutas y las verduras no lo tienen ni la carne ni la leche que son las vitaminas en su esencia, es decir, nosotros no necesitamos cocinar una fruta para obtener sus nutrientes, en cambio sí debemos cocinar un trozo de carne para obtener sus nutrientes, es importante ver las diferencias de lo que nos aporta cada tipo de alimento”, sentenció la activista.

En general la receptividad del público asistente fue muy positiva, algo que los activistas atribuyeron a un cambio de conciencia y a las nuevas corrientes de pensamiento que tenemos en la actualidad, muchas personas se cuestionan a diario realidades como la crisis ambiental y el maltrato animal. “Ya de pronto que tomen la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios es un poco más difícil porque necesitan más argumentos, más tiempo, pero yo creo que esta es la forma en que se empieza este proceso, alguien me habló en algún momento sobre esto, yo investigué y tomé una decisión que me cambió la vida, siento que para muchos ha sido así”, concluye Dore Zapata.

Fotos: Fernando Ochoa

+Imágenes en nuestra galería, dale click aquí: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?p=10308

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here