269 views 0 comments

Colombia: Senador promoverá iniciativa en la que se aplicará “castigo penal a quienes promuevan las corridas de toros”

by on 7 febrero, 2015
 

En una entrevista publicada en el portal digital del diario colombiano El Tiempo, el senador Armando Benedetti informó que llevará al congreso de la república un proyecto de ley para acabar con el maltrato animal.

¿En qué consiste el proyecto de ley para acabar con las corridas de toros?

En castigar penalmente a las personas que hagan parte de cualquier espectáculo de maltrato animal. Se busca prohibir las corridas de toros, las riñas de gallo, los circos que maltratan los animales y las corralejas.

corridasbarcelona

¿En qué se sustenta?

Esto lo hago basándome en la sentencia 283 del 2014, con la que prohíben el uso de animales en los circos, pero que con el nuevo fallo hacen todo lo contrario. Prohíben animales en los circos pero ahora dicen que sí se puede matar un toro tranquilamente.

Hay otra sentencia que es la C-666 de 2010, que dice dos cosas importantes: Una es que todos estamos obligados a buscar el bienestar de los animales y por tanto siempre va a estar por encima de la expresión cultural, de la tradición o de lo artístico. El segundo punto de esta sentencia es que solamente el Congreso de la República es quien puede prohibir las corridas de toros, las corralejas y todo lo demás que estamos hablando.

¿Qué pasaría con los toreros y las personas relacionadas con la tauromaquia?

Eso hay que preguntárselo a ellos directamente, ellos fueron los que escogieron un oficio casi que perverso y morboso de la cultura a la sangre. Yo no sé qué van a hacer, ni dónde se van a poner esos vestidos ridículos y apretados que se ponen para su espectáculo.

corridasdetoros7

¿Qué opina de la decisión de la Corte conocida este miércoles?

Pues que es contradictorio, la Corte Constitucional se viene contradiciendo en todo. El año pasado hablaba del proceso de animales de circo y hoy saca uno diciendo que se pueden matar los toros por temas artísticos. En el 2010 en la sentencia C-666 se hablaba de que los animales estaban por encima de la tradición y ahora dice que no, que está por encima la parte artística.

¿En manos de qué funcionario u organismo podría quedar la decisión de prohibir o permitir las corridas de toros en alguna parte?

Como dije, ya hay dos sentencias de la Corte Constitucional que dicen que solamente el Congreso puede prohibir.

¿Cuándo va a presentar el proyecto de ley?

Ahora en marzo. Vamos a ver qué pasa.

Fuente: http://www.eltiempo.com, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response