62 views 0 comments

Colombia: Prohibición de corridas de toros en Bogotá podría extenderse a todo el país

by on 18 junio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]uego del anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir las corridas de toros en la capital del país, y de las críticas por parte de los empresarios del sector, se empezó a gestar la idea de que posiblemente esta medida también se adoptaría en otras ciudades.

Como se sabe, el mandatario capitalino aseguró que la plaza de toros La Santamaría se convertirá en un espacio para la cultura, la poesía y la literatura, lo que ha generado una reacción de apoyo entre los defensores de los animales y un rechazo tajante de los sectores taurinos de toda Colombia.

¿Capricho?

Según el presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia, Miguel Gutiérrez, que en Bogotá, que es considerada la plaza más importante para el toreo, se presente este hecho, puede motivar decisiones similares en otros sitios, independientemente de quien sea el dueño.

Para el dirigente gremial, la medida pone en vilo a las demás plazas de toros y la legitimidad de las leyes que hoy rigen en el país. “Si esto pasa en Bogotá, que es la más importante, también podría suceder en otras ciudades, y esto sería una muestra de que se desconocen las normas” , explicó Gutiérrez, quien agregó que la decisión de Petro es “un capricho, y que se trata de una determinación que no prosperará”.

[quote]El alcalde Gustavo Petro, un ex congresista de izquierda y ex guerrillero, decidió revocar el contrato por el cual se cedía La Santamaría a la Corporación Taurina de Bogotá para la tradicional temporada de corridas a inicios de año. “Se está terminando un contrato de mandato porque su objeto mismo contraviene la orden de moderar las torturas y el trato cruel hacia los animales”, argumentó la institución en la resolución que cancela el acuerdo.[/quote]

Sin maltratar al toro

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, destacó que no se trata de una prohibición de esta actividad en la capital y aseguró que la Corporación se negó a cambiar el reglamento de las corridas para evitar la muerte del toro como se le había solicitado.

Asprilla también señaló que la Corte Constitucional permitió en 2010 este tipo de tradiciones siempre que se eliminen las conductas “especialmente crueles”.

Fuente: http://www.elpais.com.co, http://www.elcomercio.com
http://www.elcomercio.com/mundo/Alcaldia-Bogota-prohibe-toros-corridas_0_719328211.html.


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response