Colombia: Prohíben protestas contra las corridas de toros en Bogotá

0
5
Animals rights activists protest against bullfighting and demand that it be banned, outside the Santamaria bullring in downtown Bogota, Colombia, on January 22, 2017. Bullfighting season, which divides public opinion in Bogota and is returning by order of the Constitutional Court after an absence of more than four years, starts Sunday at the historic Santamaria bullring. / AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA

El regreso de las corridas de toros a Bogotá demostró, una vez más, la profunda división que hay en la sociedad respecto a este tema. Mientras que los taurinos, en lo que consideraban como un grito de “libertad” se aprestaban a ingresar a la Santamaría para ser testigos de una corrida luego de cinco años, a las afueras del recinto miles de voces y pancartas protestaban por el regreso del espectáculo, que toman como un retroceso en el comportamiento de la sociedad. 

Gritos, golpes, escupitajos y hasta botellazos, fueron la reacción de los opositores a las corridas de toros, provocando desmanes que dejaron cinco capturados, once heridos y siete conducidos a la UPJ. Y para evitar que esta situación se repita el próximo domingo, segunda jornada de la temporada taurina, la Alcaldía capitalina decidió prohibir todo tipo de manifestación en inmediaciones de la Plaza de Toros.

La decisión fue comunicada este lunes por el alcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta de Twitter, mediante la cual el burgomaestre manifestó durante todo el día su desaprobación a los hechos violentos que protagonizaron el regreso de la temporada taurina a la ciudad. En un principio, la decisión del Distrito fue hacer todo lo necesario para ofrecer seguridad a los taurinos que irán a la plaza, pese a manifestar repetidas veces su desacuerdo con la tauromaquia. No obstante, minutos más tarde el alcalde anunció que no permitirán ningún tipo de movilización en las afueras de la plaza.

La violencia durante las manifestaciones fue tan delicada, que incluso los grupos que se movilizaron empezaron a dividirse, y los animalistas y opositores a la tauromaquia rechazaron las acciones de los más radicales, que llegaron a lanzar objetos y agredir físicamente a los taurinos que se disponían a ingresar a la plaza.

 photo protesta18.jpeg

Denuncian infiltración

Natalia Parra, directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que las manifestaciones que se vivieron el pasado fin de semana en Bogotá por el regreso de las corridas de toros en la plaza La Santamaría eran pacíficas pero por infiltraciones, desembocaron en enfrentamientos. En diálogo con RCN Radio Parra señaló que “la manifestación de más de 5 mil personas fue pacífica, nosotros los animalistas no somos violentos, pero no hemos podido establecer si las personas que causaron violencia son infiltrados”, reconociendo que fue una jornada de manifestación “muy grande y difícil de controlar”.

En este sentido Parra señaló que tras los desmanes podrían haber intereses particulares. “A los taurinos les convenía que hubiera violencia, no sabemos si en la marcha hubo infiltrados”, reiteró y dijo que “eran personas que alentaban a los más jóvenes pero nunca los habíamos visto”.

 photo protesta20.jpeg

No obstante Parra manifestó su rechazo a los hechos violentos que se presentaron y dijo que espera que las actividades programadas para los próximos días (como jornadas dinámicas para explicar por ejemplo en qué van algunos proyectos de ley) transcurran en total calma. Finalmente la activista hizo nuevamente un llamado para que las corridas de toros sean prohibidas de nuevo en la capital del país “en aras de la no violencia”.

En relación a la prohibición de las movilizaciones antitaurinas en Bogotá, Parra, recriminó a Peñalosa por lo que consideró como un doble rasero del alcalde en cuanto al acatamiento de órdenes judiciales. “Enrique Peñalosa ¿Acata orden Corte de devolver corridas, entendible, pero no acata Constitución sobre derecho a la manifestación?”, afirmó la activista en Twitter.

Pronunciamiento contra todo tipo de violencia

Por su parte Juan Carlos Lozada, animalista y participante de la protesta contra la vuelta de los toros a Bogotá, se refirió a los desmanes que se presentaron a las afueras de la Plaza de de la Santamaría y aclaró que los organizadores de la protesta no son violentos ni incitaron a agresiones.

“No podría decir quiénes fueron estas personas que se salieron de sus casillas. Lo que sí puedo decir es que las organizaciones animalistas que convocaban a la protesta no son organizaciones violentas, somos organizaciones que planteamos una filosofía de la no violencia y nos oponemos a la misma”, dijo Lozada.

 photo protesta5.jpeg

De igual forma, el vocero animalista señaló: “Ayer estuvimos un grupo muy importante de organizaciones animalistas protestando de manera pacífica en la plaza Santamaría, desgraciadamente algunos otros no lo hicieron de la misma manera y esto terminó en hechos lamentables”.

Finalmente, agregó que la vuelta de las corridas de toros a la plaza de Bogotá no corresponde al deseo de los ciudadanos, quienes están, según dijo, en contra de estos eventos. “En Bogotá, cualquiera de las encuestas que usted consulte, cuando le preguntan a los bogotanos si están o no de acuerdo con la reapertura de la plaza, más del 80% dijo que los bogotanos lo desaprueban”, puntualizó.

Fuente: http://confidencialcolombia.com, http://www.elespectador.com, http://www.rcnradio.com, http://www.lafm.com.co, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here