123 views 0 comments

Colombia: Nuevas protestas contra las corridas de toros en Bogotá se realizaron de forma pacífica

by on 1 Febrero, 2017
 

Para la segunda fecha en Bogotá de la temporada taurina, varios grupos de activistas y animalistas se manifestaron de nuevo en contra de las corridas que se realizan en la Plaza de Toros de La Santamaría, después de su reapertura el pasado domingo. Con consignas como “no más ole” y Bajo el lema “si a lectura, no a la tortura”, cientos de personas se reunieron para exigir la prohibición del maltrato animal.

Por una parte, los activistas de la plataforma animalista ALTO, llegaron con libros en las manos y con camisetas blancas para demostrar que la protesta era pacífica. “Por toda la situación que se presentó el domingo pasado… dijimos ‘vamos a manifestarnos de nuevo, pero vamos a hacerlo de una manera que sea muy evidente que es una manifestación pacífica’,  comentó Natalia Parra, directora de esta organización.

 photo colombianuevasprotestascontralascorridas4.jpeg

Desfase cultural

Dentro de la manifestación también participó la Revolución de la Cuchara, un colectivo vegetariano, que se unió a la iniciativa y durante un minuto se sentaron en silencio en el piso con el puño arriba, como un acto simbólico de luto por los seis toros que fueron sacrificados.

“La tauromaquia no tiene nada que ver con nuestra cultura, ni con el ambiente de paz que quiere generar el país, el hecho de que la corte permitiera de nuevo las corridas de toros es un contrasentido respecto a la situación actual del país”, aseguró la manifestante Diana Caro.

Así mismo, los antitaurinos rechazaron la infiltración de las protestas del domingo pasado que terminaron en disturbios y con más de 30 personas heridas. Precisamente para evitar disturbios y agresiones a los amantes de la tauromaquia, la manifestación se realizó a 800 metros  de la Plaza de Toros La Santamaría, al norte de la torre Colpatria, sobre la calle 26, en un acuerdo entre la Secretaria de Gobierno y los grupos activistas.

 photo colombianuevasprotestascontralascorridas3.jpeg

Estado de sitio

Para Natalia Parra directora de la Plataforma Alto, se exageró en las medidas de seguridad que tomó la Alcaldía “parecía que estuviéramos en estado de sitio contra el movimiento animalista” dijo.

La activista hizo hincapié en el alto gasto público que representó el dispositivo de seguridad que planeó la Alcaldía “a nuestro juicio se destinaron unos recursos físicos y humanos para un evento tan específico cuando la ciudad necesita a estos policías cuidando a las personas, que no están pagando una boleta costosísima pero que son ciudadanos que necesitan ser protegidos”

En el lugar, habían diversos tipos de fuerzas policiales como Policía y personas en las terrazas altas de ciertos edificios “insisto exageraron en esto” aseveró la animalista. También manifestó que contrario a lo dicho por algunos taurinos y por el director del Consorcio Colombia Taurina, Felipe Negret “la plaza de toros no se llenó – solo dos tercios de la Plaza de Toros- no porque la gente tuviera miedo de ir, sino porque es un espectáculo costoso (las boletas oscilan entre los 45 y los 250 dólares) y los que seguirán yendo serán los más ortodoxos” y agregó “estamos seguros que van hasta a regalar boletas porque no es sostenible ir todos los domingos”.

De igual modo, Parra aseguró que pese a lo difícil que fue llegar al punto donde se habían citado para realizar la actividad lograron convocar a más de 3 mil manifestantes, quienes además de la actividad de lectura, cantaron y lanzaron arengas como forma de reivindicar las exigencias de los animalistas y rechazar el toreo.

 photo colombianuevasprotestascontralascorridas2.jpeg

7 personas detenidas a pesar de todo

La jornada de protesta ha contado con más de 3000 agentes de policía para garantizar la seguridad de animalistas y taurinos. Por su parte el Secretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe confirmó que 7 personas fueron detenidas en la segunda corrida de toros que se registró el pasado domingo en la Plaza de Toros La Santamaría.

Según las autoridades, siete de los manifestantes que se conglomeraron en inmediaciones a la plaza La Santamaría para rechazar las corridas de toros fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección, antes Unidad Permanente de Justicia (UPJ). De acuerdo con el secretario de Gobierno, las personas detenidas no ocasionaron desmanes sino que estaban exaltadas por lo que fueron conducidas a al Centro de Traslado por Protección.

La Personería de Bogotá explicó que los detenidos no pertenecen a organizaciones animalistas ni antitaurinas y destacó el  confirmó que los detenidos quedarán en libertad rápidamente porque no cometieron delitos que revistan una medida de aseguramiento.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co, http://www.hispantv.com, http://www.eldiariobogotano.com/, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response