+Verde. Cada año, más de 100 millones de animales son asesinados en laboratorios de todo el mundo mediante procedimientos de experimentación y vivisección patrocinados por sectores industriales cosméticos, científicos, militares e incluso en prácticas docentes, originando una terrible problemática ética y ecológica que innumerables organizaciones animalistas han venido atacando desde hace décadas.

Cada 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio, iniciativa promovida por la Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) y que fue instituida en 1979 con el aval de Naciones Unidas.

 photo diainternacionalanimalab27.jpg

Labor de conciencia

Los procesos de experimentación que padecen los animales violan sus derechos con prácticas que van desde el contagio de enfermedades que jamás padecerían en su hábitat natural hasta la mutilación y la colocación de electrodos en sus cerebros entre muchos otros métodos de tortura que tienen como excusa determinar la “seguridad” de los productos que usamos los seres humanos.

En Colombia, la organización defensora de los derechos animales conocida como la Revolución de la Cuchara viene adelantando desde hace más de una década una importante labor de concientización y educación en esta materia, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en general con respecto al uso de alternativas más amigables con el entorno.

“Estamos contándole a la gente, que en nuestro país también se experimenta con animales, algo contrario a lo que muchos creen, sin embargo, también hablamos del consumo ya que en nuestra organización uno de los temas más importantes es el consumo consciente. Hoy le queremos decir a las personas que muchos de los productos de belleza o aseo personal que consumen diariamente fueron experimentados en animales y además por compañías multinacionales que llegan a nuestro país a dejar a las personas sin trabajo”, explica Dore Zapata, Coordinadora de la Revolución de la Cuchara Medellín.

 photo diainternacionalanimalab38.jpg

Otras alternativas

Las campañas de esta organización se basan en el contacto directo con el público, destacando muchas veces por su originalidad y capacidad para informar persona a persona con jornadas que logran cubrir varios puntos estratégicos de la capital del departamento de Antioquia.

“Para nosotros es importante hablar directamente con las personas, de uno en uno. No nos interesa por el momento hacer grandes manifestaciones. Lo ideal es que nuestro gobierno prohiba este tipo de actos, algo que en otros países se ha logrado exitosamente como ocurrió en la Unión Europea. Lo fundamental debe ser la toma de conciencia de manera gradual, y la formación de la sociedad desde un punto de vista educativo”, indica la activista.

 photo diainternacionalanimalab12.jpg

Durante la movilización del pasado domingo, los activistas denunciaron el terrible crimen cometido con los animales y entregaron material informativo en el que se mostraban las principales marcas que aún patrocinan la experimentación, en contraste con nuevas alternativas empresariales que abandonaron estas prácticas y que además son locales.

Para los consumidores es fundamental darse cuenta de la agresividad de las campañas publicitarias de las marcas predominantes que les hacen creer que solo uno o dos productos pueden cubrir sus necesidades, cuando la realidad es completamente diferente y desde la decisión personal se puede acabar con esta otra manifestación del maltrato animal.

 photo diainternacionalanimalab38.jpg

Un maltrato muy diverso

“Queremos también representar la biodiversidad, porque muchas veces para el público es más impactante ver en un ser humano, en un perro o gato las afectaciones de la experimentación por ser un tema de empatía, pero también sufren diariamente en los laboratorios millones de monos, ratones, conejos, cobayas, aves, peces, reptiles, y anfibios entre muchas otras especies”, concluye Zapata.

En la actualidad existen otras formas de comprobar la seguridad de un producto sin necesidad de testear en animales. Gracias a la tecnología y la ciencia se puede realizar pruebas más eficaces, seguras y económicas que llevan mucho menos tiempo de ejecución.

 photo diainternacionalanimalab31.jpg

El maquillaje realista que impresionó a los paisas fue realizado por las alumnas egresadas de MakeUp Academy, de la especialización en efectos especiales.

Como ejemplo podemos citar el caso de la empresa Avon Products inc que a finales de la década de los 80 del siglo pasado, mataba 24 mil animales anualmente en pruebas de cosméticos, hasta que cambió a un método in vitro con tejido sintético que medía los niveles de irritación de las sustancias que empleaban en sus cosméticos de manera más efectiva.

Si quieres conocer más acerca de lo que podemos hacer para ponerle fin al sufrimiento animal visita: http://www.larevoluciondelacuchara.org/

Fotos: Fernando Ochoa

Más imágenes en nuestra galería: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?p=8088

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here