Colombia: La realidad de la carne al desnudo con “La Otra Mirada hacia los Animales” de AnimaNaturalis en Medellín

0
252

+Verde. ¿Vivimos en una matrix o mundo virtual generado por un despiadado sistema que antepone sus intereses por encima de todo, incluyendo la vida?. Por más que suene a teoría de conspiración o película de Hollywood la realidad demuestra que al menos con los llamados animales de granja este concepto es aplicable sin ningún atisbo de equivocación.

La primera impresión que tenemos al crecer en una sociedad como la nuestra es que es sencillo, sabroso y hasta divertido ir a un supermercado o carnicería a comprar proteína animal en cualquiera de sus presentaciones, desde un fino corte de primera hasta una salchicha o chorizo, ideales para una “sana” alimentación de día de semana o la parrilla del festivo de turno.

Lo cierto es que al vivir en un mundo virtual la regla es mantenernos al margen de la realidad, perdidos en fantasías publicitarias que nos muestran la felicidad de una vaca, pollo o cerdo que entre muchas sonrisas y por obra y gracia de un milagroso proceso se convierten en el relleno de una “rica” hamburguesa.

Lamentablemente hasta la mejor ilusión tiende a desvanecerse, o al menos esa fue la impresión que tuvieron muchos paisas el pasado 19 de marzo en Ciudad del Río, Medellín, durante el evento “La otra mirada hacia los animales”, actividad enmarcada en el Día Mundial Sin Carne y organizada por AnimaNaturalis Colombia.

 photo animanaturalisdiasincarne23.jpeg

Cifras estremecedoras

“El objetivo de nosotros es el de llevar un mensaje muy claro de que puede haber una alimentación sana sin necesidad de ningún maltrato animal”, explica Juan Guillermo Páramo, Director de AnimaNaturalis Colombia en conversación con +Verde Periódico Ecológico.

Según cifras difundidas por esta organización, durante 2016 en Colombia se asesinaron mas de 4 millones de animales -entre cerdos y vacas- para satisfacer las necesidades de carne de la industria, en contraposición, la organización asegura que individualmente podríamos salvar un promedio de 83 vidas al año con solo cambiar a una dieta vegetariana o vegana.

 photo animanaturalisdiasincarne29.jpeg

En materia ambiental los beneficios para la naturaleza se traducirían en el ahorro de 6 millones y medio de litros de agua y la salvación de 4.000M de árboles al año reemplazando la proteína animal por la proteína vegetal en nuestro plato. Adicionalmente dejar de comer carne reduce el riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón o diabetes entre muchas otras dolencias.

“Por salud, por el planeta, por los animales y por todo es importantísimo que la gente vaya tomando conciencia de lo que es una dieta sin maltrato animal con proteína vegetal. Entonces estamos haciendo una actividad que consiste en decirle a la gente: Atrévete a mirar la realidad de lo que sucede con los animales desde otro punto de vista”, asegura Páramo.

 photo animanaturalisdiasincarne3.jpeg

De lo virtual a lo real

Paradójicamente un medio de entretenimiento que empieza a capitalizar el interés de los más jóvenes para perderse en los azares del juego envolvente y tridimensional terminó mostrando la realidad más cercana de lo que viven millones de animales en los mataderos.

“Estamos colocándole a las personas unas gafas 3D de realidad virtual donde pueden ver unos videos que muestran la explotación animal en granjas de cerdo o pollos y a su vez les hablamos sobre los beneficios de una dieta vegetariana y les estamos dando unas degustaciones de hamburguesas, tamales, salchichas, aderezos, todo basado en proteína vegetal”.

“La herramienta que estamos utilizando permite que se despierten más los sentidos de la gente, el hecho de aislarte en ese aparato con unos audífonos y no tener la bulla a los lados te hace concentrar más, la prueba son muchos testimonios de la gente que dice que sabían de eso pero nunca lo habían visto de cerca, porque se ve en primera persona, como si estuvieras ahí”, sostiene el activista.

 photo animanaturalisdiasincarne22.jpeg

Más allá de la utopía

A pesar de la crudeza de las imágenes muchas personas se acercaron decididas a conocer la realidad del maltrato que se vive en los mataderos y expresaron -visiblemente impactados- su deseo de buscar otras alternativas en su alimentación.

“Esa es la idea, que este tipo de dispositivo le llegue a los 5 sentidos a la persona y hemos logrado un buen resultado, mucha gente se ha arrimado y ha quedado impresionada con lo que han visto y mucha gente se ha dado cuenta que detrás de un muro donde hay una granja de explotación o matadero existe solamente una sola cosa: Crueldad hacia nuestros hermanos los animales”, finalizó el Director de AnimaNaturalis Colombia.

Vegarden, La Senda, Lenteja Express, Hojaral y Alves fueron los restaurantes / empresas que brindaron su apoyo a los activistas con las deliciosas degustaciones que sorprendieron los paladares del público asistente, demostrando una vez más que un rico sabor libre de maltrato animal no es una utopía, es una realidad tangible y muy comestible.

Fotos: Fernando Ochoa

+Imágenes aquí: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?p=10309

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here