106 views 0 comments

Colombia: La enredada votación de la Corte Constitucional sobre la tauromaquia

by on 1 Febrero, 2017
 

Antes de decidir el futuro de las corridas de toros en el país, la Sala Plena de la Corte Constitucional tendrá que estudiar una nueva recusación contra la magistrada María Victoria Calle. El debate sobre esa recusación quedó para este miércoles. 


La recusación, recibida por la Corte este lunes, fue enviada por Daniel Fernando Gutiérrez Hurtado y Juan Pablo Osorio Marín egresados de la Universidad de Caldas y en ella argumentan que en febrero del 2011 la magistrada Calle participó  en el Tercer Foro Contra el Maltrato Animal en el que presuntamente habría manifestado su rechazo frente a la tauromaquia, por lo que supuestamente ya habría prejuzgado sobre las corridas.

Tiempo perdido

Aunque se esperaba que este lunes el alto tribunal tomara una decisión sobre dos demandas en las que los demandantes piden que se incluya dentro de las conductas que son penalizadas por la ley de maltrato animal a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos, la Corte tendrá primero que decidir si prospera o no la recusación.

Si la Corte no alcanza a tomar esta semana una decisión, y suspende los términos por el recurso presentado contra la magistrada Calle, el caso podría quedar para la próxima semana en el que uno de los magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza) ya no estaría presente, pues termina su periodo esta semana.

Así entraría a reemplazar a Mendoza el magistrado Antonio José Lizarazo, con quien podría cambiar la balanza en la votación sobre los toros. Esto porque, según fuentes, Mendoza hace parte de una mayoría de cinco magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio, y Luis Ernesto Vargas) quienes supuestamente estarían de acuerdo en que se le den dos años al Congreso para que legisle frente a las corridas de toros, de forma tal que esa actividad elimine el sufrimiento para el animal, o que queden prohibidas.

También se conoció que otra recusación que el magistrado Luis Alfredo Molano había presentado contra Calle y el magistrado Luis Ernesto Vargas fue negada porque el cronista taurino no es parte en las demandas que estudia la Corte.

Intereses económicos

Al respecto, la concejala animalista de la localidad de Armenia, Stefany Gómez, consideró que nunca se pierde la esperanza, aunque es consciente de los intereses económicos que tiene la tauromaquia en Colombia y que podrían entorpecer la decisión. La líder política manifestó que en Colombia se conformó una coalición de organizaciones sociales y animalistas, que tiene como objetivo presentar un proyecto de ley para lograr que se prohíban las corridas de toros.

Por su parte, los animalistas de Bogotá esperan el resultado de las votaciones que deben llevarse a cabo en la Corte Constitucional, por ello, Natalia Parra, directora de la Plataforma Alto, afirmó que seguirán movilizándose y haciendo que se respete la vida de todos los animales en Colombia.

“Hay nuevos factores que la Corte debe analizar en estas ponencias”, por ejemplo el coleo y las peleas de gallos, sin desconocer lo avanzado en el cuidado de animales domésticos, por ello si la Corte llega a tomar una medida más acorde a la vida animal saldrán a celebrar antes del Domingo.

Sin embargo, dijo que si la Corte llegará a decidir que “en nuestro país siga en la barbarie y no de un paso a la civilización pues muy seguramente saldremos a manifestarnos, espero mucho más masivamente que siempre porqué ya la indignación llegaría a un nivel de tope”.

Consulta Popular

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y quien participó el pasado domingo de las manifestaciones antitaurinas a las afueras de La Santamaría, propuso el mecanismo de consulta popular para decidir la continuidad de las corridas de toros en el país.

“Hay que garantizar que la ciudadanía y el Estado dialoguen si el Estado lleva violencia a la ciudadanía lo que va a generar es la peor de las violencias”, dijo Petro a lo que agregó “si la Corte Constitucional quiere mandar de nuevo al Congreso la responsabilidad, yo daría un consejo, es preferible que sea la ciudadanía de cada entidad territorial la que en consulta se exprese y decida si en su territorio quiere espectáculos para la muerte o para la vida”.

Además, el ex mandatario local dijo que se está incumpliendo con la normatividad existente frente a las corridas de toros en el país: “ya existe la sentencia 666 del 2010 que no se está cumpliendo, es incumplida por la alcaldía y por la corporación taurina por el contrato que firmaron“. El exmandatario distrital también reiteró que lo mejor es una consulta a la ciudadanía que defina con un ‘sí’ o con un ‘no’ la realización de estos espectáculos.

La Corte estudia una demanda que busca incluir el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y tientas y las riñas de gallos en el delito de maltrato animal. Entre las posibilidades que se han contemplado por la Sala Plenas es ‘tumbar’ el apartado que excluye a las corridas del delito de maltrato animal y darle dos años al Congreso de la República para legislar al respecto y, si esto no sucede, se entenderá que quedan penalizadas.

Fuente: http://www.eltiempo.com, http://www.vanguardia.com/, http://www.contagioradio.com, http://www.lafm.com.co

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response