“A nivel de avance de la implementación del Acuerdo de París, Colombia lleva adelantada la tarea”, explicó Giovanni Pabón, coordinador del área de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y del mismo tema para el grupo AILAC. El funcionario agregó que el país ha tratado de reunir una institucionalidad que sirva para la implementación del Acuerdo de París, “esto ha sido muy importante en el momento de mostrar lo que tenemos como país, porque hay otros países que todavía están en proceso de planeación”, puntualizó.

Colombia, con su equipo de negociadores y el grupo de AILAC se han caracterizado por querer ir más allá en impulsar el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, porque además de ser países en vías de desarrollo, según lo explica Pabón: “queremos jalonar con ese esfuerzo a otros países que también están en vías de desarrollo y también deben cumplir con el Acuerdo de París”.

El cambio climático afecta al mundo entero y Colombia no ha sido la excepción. El país es muy sensible a este fenómeno y lo ha demostrado con la afectación a la economía resultado de los eventos climáticos extremos de El Niño o La Niña de los últimos años, en ese contexto resulta importante que todos los países, en la medida de sus circunstancias, puedan demostrar que tienen un compromiso y un avance en la implementación del Acuerdo de París.

Este pacto mundial representa para Colombia una oportunidad para planearse a largo plazo; para Pabón, resulta importante que seamos mas ambiciosos en el Acuerdo de París, “no solo estamos hablando de mejorar los temas de cambio climático, sino que el Acuerdo de París influye en todas las instancias de la sociedad y la economía nacional: para reducción de la pobreza, para mejora de las condiciones para enfrentar el cambio climático, para mejora de nuestra economía y mejorar los temas de competitividad, teniendo en cuenta el marco ambiental que se plantea en el Acuerdo”.

Por otro lado, durante la COP23 se destacó también la relación entre el tema del cambio climático y los océanos, allí Colombia tiene un claro objetivo de conservación de los océanos porque estos realizan una absorción de cerca del 30% de Gases Efecto Invernadero: “no le podemos dejar todo el esfuerzo al océano (…) sabemos que es un esfuerzo que nuestros océanos están haciendo y que en la medida en que el CO2 aumente en nuestras aguas, vamos a tener problemas con nuestros corales, reducción de pesca, reducción de especies marinas y tenemos que tener una directriz muy clara desde el punto de vista científico y técnico”, según lo expuso Pabón.

Pabón aseguró que el compromiso de Colombia es seguir avanzando en “revisar y seguir adelante en todos los sistemas de monitoreo y verificación que son los que nos van a dar cuenta de cómo vamos avanzando al final y durante el periodo de implementación. Tenemos los sectores comprometidos, estamos trabajando con los privados y nos hace falta trabajar más a fondo con las regiones que son supremamente importantes en la implementación del Acuerdo”.

Finalmente, Colombia continuará con su agenda de diálogos intersesionales con otros países para seguir trabajando sobre lo que se acordó en esta COP, para así convertir los mandatos que deja el acuerdo en el 2015, en lineamientos o guías claras para todos los países sobre cómo implementar esos mandatos, al final del 2018 cuando se realice la próxima COP24 en Polonia.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here