Colombia: Indignación y protesta por muerte de caballo en corrida de toros en Medellín

0
4

Un caballo murió luego de ser corneado por un toro el pasado viernes en Medellín y la voz de protesta de las organizaciones en defensa de sus derechos, incluso la de un concejal de la ciudad no se hicieron esperar. Uno de ellas es la de Álvaro Múnera, un extorero que representa la voz de quienes defienden a los animales desde el Concejo de Medellín.

“El viernes, cuentan los twitteros taurinos, que cuando estaban picando, creo que el segundo toro de la corrida, el toro le pegó una cornada al caballo en el vientre. Hasta ahí fue lo que publicaron ellos, dicen que el caballo después se paró y fue retirado; pero a partir de ahí fue un silencio total” indicó Múnera en entrevista concedida al portal publimetro.co.

 photo protestaantitaurinamedellin1.jpg

Manos atadas

Según el concejal animalista y conocedor del tema, “una cornada en el vientre es gravísima, casi siempre los caballos se mueren, entonces nos pusimos en la tarea de investigar qué había pasado con el caballo y efectivamente quedó con las vísceras por fuera. Lo llevaron a la Clínica del CES, trataron de salvarlo, pero fue imposible. El caballo tuvo que ser sacrificado, no tenía sino un 5% de probabilidad de sobrevivir”

El concejal recordó que en el concejo tuvieron tres intentos para que se acabaran las corridas de todos en Medellín y eso fue hasta antes del año 2012. “El problema es que cuando ya estábamos a punto de presentar un preacuerdo en ese sentido, la Corte Constitucional en la sentencia 889 dijo que ni los Concejos, ni los alcaldes podían involucrarse en decisiones de ese tipo, solamente el Congreso de la República”.

La Corte Constitucional en otra sentencia la 666 del 2010, le profirió al congreso que tenían que legislar para ‘quitarle toda la crueldad a esos espectáculos o prohibirlos’. “El congreso no ha hecho ni lo uno ni lo otro, ya van 6 años y se hacen los de la vista gorda, cada que se presenta un proyecto en ese sentido lo hunden”.

 photo protestaantitaurinamedellin3.jpg

Espectáculo aberrante

También se pronunciaron Marcela Díaz, la directora de Organización por el Respeto y el Cuidado de los animales, Orca, y el director de Anima Naturalis para Colombia, Juan Guillermo Páramo. “En este momento estamos en la marcha virtual frente al maltrato animal. Las corridas no deberían existir, es algo aberrante”, dijo Marcela, y denunció que un novillero, a quien no identificó, estuvo invitando niños a que dibujaran toros, en un concurso para llevarlos a ver las corridas.

Páramo manifestó su rechazo por esta situación: “los defensores de la vida hemos dicho que ese tipo de espectáculos son crueles con los animales, no solo sufre el toro, también los caballos, un animal de estos no tiene ni forma de defenderse”.

Y pidió a los organizadores de las corridas de toros, entre quienes está la Fundación San Vicente de Paúl y la Gobernación de Antioquia, cesar con estos espectáculos. “Hacemos un llamado a que digan basta. No más, es hora de mirar un avance ético y moral”, precisó Páramo.

Fuente: http://www.noticiascaracol.com, http://www.publimetro.co / Fotos: AnimaNaturalis Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here