La calidad del aire en Medellín no les da respiro a las autoridades ambientales. Después de tres días consecutivos en alerta naranja ambiental, la Alcaldía de Medellín anunció que la ciudad llegó a alerta roja.

 Acorde al Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca), se tomaron las medidas respectivas en este caso. La principal es aumentar la medida de pico y placa de cuatro a seis dígitos. El horario también cambió, quedó entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

La medida comenzará a regir a partir del jueves 23 de marzo y hasta el sábado 25 de marzo, así: Vehículos particulares cuyas placas terminen en:
• 4,5,6,7,8,9 – Jueves 23 de marzo
• 8,9,0,1,2,3 – Viernes 24 de marzo
• 2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo

Las motos de dos y cuatro tiempos también están cobijadas en la medida, para ellas, regirá en cuyas placas terminen en:
• 8,9,0,1,2,3 – Jueves 23 de marzo 
• 0,1,2,3,4,5 – Viernes 24 de marzo
• 4,5,6,7,8,9 – Sábado 25 de marzo


Restricciones del tráfico vehicular

La Alcaldía informó que durante esos días, se levanta el Pico y Placa para taxis. Asimismo determinación se exceptúan, entre otros, los siguientes tipos de automotores: vehículos de atención de emergencias; vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial; vehículos de transporte de alimentos perecederos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC; vehículos de transporte de personas en situación de discapacidad, de pacientes y/o de personal médico; vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 vehículos acreditados para transporte de valores; vehículos de transporte público colectivo; coches funerarios; y motocicletas destinadas a la entrega de domicilios, entre otros.

Aspectos como el aumento de frecuencias, la disminución de paradas en estaciones y el incremento en el número de trenes del metro se ampliarán.

Los camiones y volquetas, que aportan el 60% de las partículas contaminantes según el Área Metropolitana, tendrán restricción en el perímetro urbano del valle de Aburrá desde este mismo miércoles y hasta que finalice la medida. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

“Para prestar un mejor servicio del Metro durante los momentos pico de afluencia de usuarios, en la mañana y en la tarde, aspectos como el aumento de frecuencias, la disminución de paradas en estaciones y el incremento en el número de trenes se ampliarán como mínimo una hora en ambos momentos del día”, indicó la Alcaldía en un comunicado oficial.



Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m. El número de trenes también aumentará. En total estarán en servicio 56 unidades de trenes. En la Línea A serán 50 unidades y en la Línea B 6 unidades. Habrá 27 buses articulados en la mañana y 28 buses articulados en la tarde

Descarga completo “El Protocolo del Plan Operacional Para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en la Jurisdicción del Área Metropolitana Valle de Aburrá” aquí:

1720000159 – Decreto Protocolo AMVA def

Fuente: Diario El Tiempo, Alcaldía de Medellín, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here