143 views 0 comments

Colombia: Comunidades se organizan contra el uso de glifosato en fumigaciones

by on 24 Mayo, 2015
 

En medio de una polémica por la utilización de glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos, comunidades indígenas colombianas, campesinos y afrodescendientes exigieron la suspensión de esa práctica por sus secuelas nocivas para el hombre y el entorno.

Esos grupos radicados principalmente en Putumayo demandaron una revisión exhaustiva de las denuncias realizadas por daños a la salud y al ambiente debido al empleo del químico en la aspersión aérea, así como la reparación a los habitantes perjudicados.

Glifosato

Erradicación de sembradíos de coca

El herbicida de amplio espectro es usado en la erradicación de sembradíos de coca. Adicionalmente los nativos y labriegos instaron a reconocer y respetar las costumbres ancestrales asociadas a la planta, aprovechada desde centurias atrás como elemento curativo, entre otros fines. A través de un comunicado, los pobladores insistieron en la necesidad de detener las fumigaciones con glifosato y con cualquier otro agro-tóxico de manera inmediata, para evitar afectaciones a la población y a la naturaleza.

La semana previa el ministro de salud, Alejandro Gaviria, recomendó al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) paralizar esos operativos en previsión de posibles consecuencias para los humanos, exhortación respaldada por la Defensoría del Pueblo y otras voces del escenario nacional. Recientes investigaciones de organizaciones vinculadas a la OMS alertaron sobre los probables efectos cancerígenos de la sustancia.

Pese a la advertencia de Gaviria el titular de defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que tales aspersiones proseguirán hasta tanto sean prohibidas de manera definitiva, no obstante los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

CONDENAN AL ESTADO POR DA„AR ARBOLES CON GLIFOSATO

Sustitución de cultivos

Las fumigaciones con ese herbicida forman parte de la estrategia antinarcóticos derivada del Plan Colombia, pacto entre Bogotá y Washington (1999), enfocado también en la lucha contrainsurgente.

A pocos días de las deliberaciones en el CNE sobre ese tema, previstas para el venidero 14 de mayo, los residentes en Putumayo expresaron su voluntad para avanzar en la construcción de un plan encaminado a la sustitución de cultivos de uso ilícito, el cual resuelva de raíz las necesidades y demandas de las localidades dependientes de la economía cocalera, ante la inasistencia del Estado, enfatizó el documento.

En ese departamento desarrollan un programa piloto para eliminar progresivamente las siembras de coca por pimienta, a iniciativa de cultivadores de la zona.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response