187 views 0 comments

Colombia: Cientos de personas se movilizaron contra las corridas de toros en Medellín

by on 19 Febrero, 2017
 

+Verde. La temporada taurina empezó en Colombia, y de esa misma manera las movilizaciones a nivel nacional en contra de esta barbarie disfrazada de cultura, porque mientras exista el maltrato animal las organizaciones que defienden la vida no descansarán hasta lograr su abolición.

Solo 8 países en el mundo mantienen la tauromaquia como parte de su cultura y en cada uno de ellos el rechazo es abrumador, con manifestaciones, proyectos de ley y ordenanzas municipales se ha establecido un cerco alrededor de esta práctica que violenta de forma drástica los derechos de los animales.

Violencia y paz

Medellín no es la excepción, así nos explica Juan Guillermo Páramo, Director de AnimaNaturalis Colombia, organización que de manera ininterrumpida estuvo realizando protestas pacíficas en diferentes puntos de la ciudad desde el pasado 27 de enero.

“Yo creo que la gente se ha concientizado con este tipo de actividades que son más educativas, donde mostramos las imágenes, entregamos volantes y hablamos al público. Cuando la gente te ve calmado, te ven en serio”, comenta Páramo, destacando que el desafortunado evento que se suscitó el primer día de movilizaciones en Bogotá fue un hecho aislado, ya que la sociedad colombiana pudo observar que el resto de las jornadas de protesta fueron 100% pacíficas.

Y es que este es el verdadero espíritu del animalista, quien trata de reconectar desde el humanismo, la empatía y sensibilidad por aquellos que no pueden expresarse a viva voz, porque más allá de los debates y los argumentos de cada sector es un hecho contundente lo que le sucede a toros y caballos durante una corrida o novillada, constituyendo una expresión violenta que debe ser erradicada de nuestra sociedad.

Rechazo multitudinario

Páramo enfatiza que “el apoyo de la ciudadanía es total porque a la gente ya no le gustan este tipo de espectáculos. Habrá uno que otro que rechace lo que hacemos pero las encuestas no mienten, el apoyo no miente; el 95% de la ciudad de Medellin ha rechazado este tipo de espectáculos y en Colombia un 89%. Esto significa que la humanidad ha cambiado y que ya gracias a Dios vamos para otro camino no solo en Colombia sino en el mundo”.

En las movilizaciones de Medellin asistieron entre 50 y 60 activistas por día; destacando la concentración realizada en el sector de El Poblado donde se reunieron aproximadamente 120 personas pacíficamente para apoyar la abolición de la tauromaquia. “La idea en este tipo de actividades es que no haya mucha concentración de activistas. Lo mejor es poca gente con un trabajo bien hecho, bien visual y respetuoso. Ya cuando hablemos de eventos macro como los que se pueden avecinar, la convocatoria va a ser más grande”, concluye el director de AnimaNaturalis Colombia.

Próximas acciones

Tras la decisión de la Corte Constitucional, hay varias propuestas que los animalistas van a respaldar, como la del Ministro del Interior y otros proyectos de ley que aspiran erradicar las corridas de toros. Actualmente hay confusión en Colombia en relación a la “sentencia” de los magistrados y cabe aclarar que la responsabilidad sobre este tema se terminó cediendo al Congreso de la República para que los legisladores en un plazo de 2 años tomen una decisión a favor o en contra de la tauromaquia.

Por eso es tan importante que las organizaciones animalistas mantengan su presencia en todos los escenarios posibles y que la población respalde sus campañas, de lo contrario cualquier proyecto de ley podría pasar por debajo de la mesa en un congreso plagado de intereses personales que en resumida cuenta podría terminar legislando a favor del lobby taurino.

Movilización Nacional por la cultura de la paz y la vida

En varios departamentos, este domingo 19 de Febrero se estarán realizando diversas actividades culturales coordinadas desde la plataforma Colombia Sin Toreo, una coalición conformada por organizaciones sociales y animalistas de talla nacional e internacional.

En Medellin, puedes acercarte a Ciudad del Río desde las 10am, donde habrán un sinnúmero de actividades entre las que destacan el estampado de camisas, talleres de máscaras, conversatorios y un delicioso picnic vegetariano. ¡Te esperamos!.

Fotos: Fernando Ochoa

+Imágenes aquí en nuestra galería

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response