El gobierno de Colombia pidió este martes 5 de febrero a la Corte Constitucional que decrete la prohibición de la caza deportiva con el fin de preservar la fauna silvestre del país.

“Ese ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia”, afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Protección de la fauna silvestre

El titular del sector dijo que el Plan de Desarrollo Nacional, a examen del Congreso de la República, incluye la política de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

Colombia se propone ser un país amigable con los animales, reiteró Lozano, quien precisó que la nueva estrategia promueve la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y la prevención del maltrato.

El objetivo es erradicar toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de la fauna silvestre, aseveró el ministro. Colombia es el país más biodiverso del mundo de acuerdo con su extensión territorial.

Especies amenazadas

Entre las especies amenazadas como consecuencia de la cacería indiscriminada están el delfín rosado y las tortugas marinas y terrestres. El delfín rosado, que junto al gris habita en la Amazonía y en la Orinoquía, se ve perjudicado no solo por la cacería, sino también por la extracción ilegal de oro que transforma su hábitat.

Mientras, las tortugas marinas, y dentro de ellas la carey, son sometidas a la sobreexplotación para consumo de su carne y huevos y el generalizado comercio de mascotas. Se les utiliza también para la elaboración de productos medicinales y ornamentales y para ceremonias folclóricas, todo lo cual incentiva un enorme tráfico ilegal.

En algunos casos el consumo de tortugas está muy relacionado con creencias sobre supuestos poderes medicinales o afrodisíacos. La bióloga colombiana Karla Barrientos, especialista en tortugas marinas, advirtió en particular sobre el peligro que corre la carey (Eretmochelys imbricata), cuyo caparazón es utilizado en objetos de artesanía.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.