El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó esta semana que el metro de la ciudad de Medellín se beneficiará de la exclusión del 19% del IVA por el uso de tecnologías más limpias. La Unidad de Planeación Minero Energética expidió una fundamentación técnico favorable por la adquisición de dos trenes eléctricos para expandir el servicio del sistema integrado de transporte en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, la exención del IVA (impuesto sobre el valor agregado) es un ejemplo de aplicación del incentivo tributario de la política para el uso de tecnologías eficientes y más limpias, entre ellas, proyectos competitivos de movilidad eléctrica masiva.

Nuevos trenes

Los dos trenes eléctricos movilizarán la misma cantidad de pasajeros que los que se transportarían en 63 ómnibus convencionales para atender sus viajes, lo que representa una reducción del 93 por ciento de energía equivalente requerida, según la fuente.

También hay beneficios adicionales como el mejoramiento de la calidad del aire, así como la reducción en los tiempos de desplazamiento, mayor comodidad, menores aglomeraciones en horas pico y disminución de los índices de la accidentalidad vial. La capacidad transportadora, asimismo, pasará de 36 mil pasajeros a 41 mil en una hora, lo que mejorará la frecuencia de los trenes, destacó Luz Dary Botero, jefa de Planeación Estratégica.

Para 2018 Colombia evalúa la forma de eliminar la contribución y el IVA de servicios de recarga para los vehículos eléctricos, así como la implementación de una norma de eficiencia energética y etiquetado vehicular, con la que se espera dar más impulso a tecnologías eficientes. El propósito es fortalecer el uso de la electricidad en vehículos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here