La Fiscalía General de Colombia informó el pasado miércoles que durante el mes de marzo se realizarán las audiencias de imputación de cargos al exgerente de la hidroeléctrica Hidroituango Luis Guillermo Gómez Atehortúa y al exgerente de EPM-Ituango Luis Javier Vélez Duque, quienes serán investigados por no cumplir con la documentación legal al momento de su contratación. La Fiscalía asegura que el contrato de la hidroeléctrica fue designado a EPM sin tomar en consideración absolutamente ninguna normativa y básicamente fue a dedo.

También se encuentran citados para interrogatorio Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno Palacios, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Jesús Arturo Aristizábal, Maximiliano Valderrama Espinosa, Luis Javier Vélez Duque (calidad de gerente EPM Ituango) y a Juan Esteban Calle Restrepo (gerente de EPM E.S.P).

Graves consecuencias ambientales y sociales

Los que se encuentran citados van a ser interrogados por el contrato que hubo entre EPM Ituango y EPM que le da total autoridad por 50 años.El contrato para construir, mantener y operar la hidroeléctrica Ituango, resultado que le permitirá tomar todas las decisiones por un periodo de 50 años”, señaló la Fiscalía.

La construcción de esta megaobra colombiana ha sido fuertemente cuestionada por los efectos ambientales y contra las comunidades cercanas. El pasado miércoles el Ministerio de Ambiente de ese país suramericano informó la creación de un comité ambiental para estudiar Hidroituango, sin embargo, no se ha realizado una convocatoria de participación a las comunidades que son los principales afectados.

Los movimientos y organizaciones civiles aún luchan por ser atendidos. Además la población denuncia la falta de información con respecto al embalse creado por Hidroituango y sus efectos perjudiciales.

Fuente: https://www.telesurtv.net, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.