151 views 0 comments

Colombia: Alcalde de Bogotá asegura que la sentencia de la Corte Constitucional “mantiene la barbarie de divertirse con la muerte de un animal”

by on 7 Febrero, 2015
 

>

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, respondió a la decisión de la Corte Constitucional de dejar en firme fallo para revivir las corridas de toros en Bogotá.

Petro lamentó que el tribunal permita que unos pocos se “diviertan” con la muerte de un animal en las corridas de toros. “Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal”, escribió a través de Twitter el mandatario.

plazasantamaria

Prohibido prohibir

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo emitido por ese mismo alto tribunal que revivió las corridas de toros. Con esta decisión se ordena reabrir la plaza La Santamaría, ubicada en el centro de Bogotá, para la celebración de dichos espectáculos.

El alto tribunal no aceptó el recurso de nulidad presentado por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) en contra del fallo emitido el pasado 2 de septiembre por dicho alto tribunal. La mayoría de los magistrados apoyó la ponencia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo.

En este sentido se dejó en firme el hecho que ni los alcaldes ni gobernadores pueden prohibir este tipo de eventos de tipo cultural. Actualmente se están adelantando unas obras de reforzamiento de las estructuras de la plaza de toros hecho por el cual su reapetura se podría demorar unos meses. Por mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dicha edificación estaba siendo utilizada para conciertos y otro tipo de eventos totalmente alejados de la tauromaquia.

Toroencorrida2

En manos del Congreso

En el documento presentado por el magistrado Mauricio González Cuervo se ordenaba “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

En la ponencia se hacía una mención a la tradición de la denominada “fiesta brava” en Bogotá y su aspecto cultural y artístico que ha sido adoptada. Igualmente se cita la ley 916 de 2004 en el que se estableció por parte del Congreso de la República el denominado reglamento taurino, acción que fue avalada por la misma Corte.

En este sentido se asegura que el Congreso de la República debería legislar para realizar cualquier modificación a la celebración de este tipo de eventos. Además se cita el artículo 84 de la Constitución Política que hace referencia al hecho que cuando “un derecho o actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”.

Fuente: http://www.elespectador.com, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response