Devastación en Tonga tras el paso de un ciclón

Desesperada ha descubierto la población de Tongatapu, la isla principal de Tonga, el estado en el han quedado sus casas tras el paso del ciclón Gita, con ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora, este martes 13 de febrero. Un hombre falleció y hay decenas de heridos. La destrucción es especialmente importante en Eua, otra isla de este archipiélago polinesio en la que viven unas 5000 personas.

Miles de tonganos pasaron la noche en refugios. La isla de Tongatapu quedó completamente a oscuras. Edificios históricos de la capital, incluido el Parlamento, han sufrido daños. Antes de pasar por Tonga, el poderoso ciclón ya había dejado su impronta en Samoa. Ahora se dirige a Fiyi y Nueva Caledonia. El observatorio francés de huracanes y tornados ha publicado un tuit con imágenes del avance del ciclón Gita, “el más poderoso que ha pasado cerca de Tonga”, dice.

Continúan las nevadas en Japón

Una masa de aire frío incrementó este martes 13 las nevadas en el norte y centro de Japón, y las autoridades pidieron extremar las medidas de precaución en las vías y viviendas por posibles avalanchas. Los meteorólogos alertaron que el congelamiento de las superficies podría aumentar los accidentes de tránsito y en las casas, al tratar de limpiar la nieve en los techos por parte de sus moradores.

Hasta el momento por estas causas se registraron la muerte de cuatro personas y lesiones a otras 64. Según las fuentes, las regiones de Tohoku, Hokuriku y Niigata acumularon entre 50 y 70 centímetros de precipitaciones de nieve en las últimas 24 horas. Las fuertes nevadas que estremecen actualmente a Japón son consideradas las peores en los últimos 40 años, de acuerdo con medios de prensa.

Nueva alerta naranja en 34 departamentos de Francia por la nieve

La alerta naranja por hielo y nieve fue activada este martes 13 en 34 departamentos del centro y el norte de Francia a causa de un temporal que impactará una parte del país, según los servicios de meteorología.

De acuerdo con el aviso, ‘una perturbación venida del Atlántico atraviesa lentamente el país de oeste a este. Al entrar en contacto con el aire frío, ella provocará nevadas en las regiones de Normandía, Países del Loira y Macizo central’. Los especialistas agregaron que la caída de nieve concierne también el área centro-este del país, y luego se trasladará hacia Suiza.

Se trata del tercer episodio de nevada ocurrido en Francia en los últimos días, pues la semana pasada estuvo marcada por fuertes precipitaciones que provocaron serias afectaciones en esta capital y las comunas circundantes. La situación fue particularmente tensa el sector del transporte, sobre todo en el ferroviario y las carreteras.

En las autopistas de la región parisina se produjeron grandes atascos con un pico de más de 700 kilómetros de embotellamiento, por lo que las autoridades aconsejaron a los ciudadanos no tomar sus vehículos para evitar un empeoramiento de la situación. Por otro lado, el gobierno galo decidió crear mil plazas adicionales para albergar a las personas sin domicilio, informó el portavoz Benjamin Griveaux.

Nieve y hielo en Reino Unido

La Oficina Meteorológica británica (Met Office) informó el lunes 12 de febrero que esta semana será una de las más frías del año en Reino Unido. Según un informe de la Met Office, se espera que las temperaturas bajen drásticamente en el país y vengan acompañadas de hielo y nieve, debido a una ola de frío proveniente del Ártico.

En estos días, las temperaturas bajarán en Londres hasta menos dos grados Celsius con fuertes rachas de viento que empeorarán las condiciones climatológicas. El meteorólogo del centro, Craig Snell, precisó al periódico Evening Standard que “existe una advertencia de nieve y hielo para la mayor parte del oeste de nuestro país y podría haber interrupciones en las carreteras y los ferrocarriles en esa zona”.

Asimismo, destacó que ‘hay posibilidad de nieve en las partes occidentales de Escocia, Irlanda del Norte y el noroeste de Inglaterra’. El especialista también declaró que ‘para el miércoles se espera una oleada de lluvia con fuertes vientos en el país, pero temperaturas un poco más suaves. El jueves volverá el sol, pero cuando llegue el viernes, las temperaturas se tornarán un poco más frías’.

Ola de calor podría activar más incendios en Chile

La ola de calor que azota al centro de Chile desde el fin de semana amenaza con extender los incendios forestales, aunque las autoridades confían en la eficacia de las medidas adoptadas.

El intenso calor alcanzó en algunas zonas del centro de la nación sudamericana hasta los 37ºC. Los meteorólogos vaticinan que a partir de este miércoles 14 de febrero las temperaturas serán más llevaderas. No obstante, la provincia de Concepción, en el centro-sur de Chile, se encuentra con alerta roja por un siniestro que amenaza a viviendas en la localidad rural de Talcamávida.

Asimismo, otras como Vichuquén, Santo Domingo y Talagante están con alerta roja comunal. Más de mil hectáreas de vegetación han sido consumidas en las últimas horas por varios incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, una de las más impactadas en el pasado reciente por siniestros.

Se estabiliza la situación en Paraguay

El nivel del río Paraguay a su paso por esta capital está desde el pasado lunes 12 de febrero, un centímetro por debajo de su punto crítico, de 5,50 metros, pero las zonas bajas en sus riberas continúan inundadas. La tendencia es que siga bajando la altura, todo depende de la cantidad de lluvias por venir, aunque es muy alta aún pues lo habitual para esta época es que apenas llegue a los tres metros.

Expertos dijeron que el descenso es de 36 centímetros desde que alcanzó un pico máximo de 5,85 metros y ocasionó anegaciones que obligaron a los habitantes a evacuar desde sus asentamientos, con cinco mil 107 familias en esa condición hasta la fecha. La vía fluvial alcanza anualmente su más alto nivel en julio, por lo cual la actual es una situación atípica tras una rápida y anormal crecida en enero por abundantes precipitaciones, recordaron los especialistas.

República Dominicana en alerta por fuertes lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana, puso en alerta verde (mínima) por intensas lluvias a 10 provincias del país el pasado 9 de febrero. La situación meteorológica se debía al incremento en el contenido de humedad aportada por el viento del este/noreste, a lo que se sumó una vaguada que venía desde Puerto Rico.

Bolivia declara el estado de emergencia por lluvias e inundaciones

El Gobierno de Bolivia declaró el “estado de emergencia” en el país para atender a las familias afectadas por las inundaciones y aludes producto de las fuertes lluvias en varias zonas del territorio. En función del último informe de Defensa Civil, cuatro personas han perdido la vida por culpa del lodo y la crecida de ríos: una en Cotagaita (Potosí), dos en Tiquipaya (Cochabamba) y una niña en La Paz, al colapsar una vivienda.

De las 6.129 familias damnificadas, 86 han perdido todos sus bienes. Las fuertes lluvias también han dañado el aparato productivo, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde hay más de 2.000 hectáreas de cultivos afectadas.

Miles de evacuados por fuertes lluvias en Indonesia

Al menos tres personas murieron y miles permanecían evacuadas el pasado 6 de febrero como consecuencia de las inundaciones y aludes provocados por fuertes lluvias en la provincia indonesia de Java Occidental. Según informó el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purgo Nugroho, las mayores afectaciones se registran en el distrito de Bogor, ubicado 55 kilómetros al sur de esta capital.

De acuerdo con la fuente, la crecida allí del río Ciliwung, que desemboca en Yakarta, provocó inundaciones superiores a los dos metros de altura en algunas zonas y la evacuación de más de seis mil pobladores. La agencia meteorológica calificó de ‘extremas’ las precipitaciones, que también dejaron hasta el momento dos personas desaparecidas.

Fuente: Euronews, Prensa Latina, RT, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here