Clausuran 167 empresas en Argentina por contaminación

0
25

Un total de 167 empresas situadas en los márgenes del Riachuelo, el curso de agua más contaminado de Argentina, se encuentran clausuradas a raíz del perjuicio que causan a este cauce, que cada día recibe 88.500 metros cúbicos de desechos industriales, informaron fuentes oficiales.

Las clausuras se realizaron en las últimas semanas como resultado de las fiscalizaciones en los márgenes del Riachuelo, donde están instaladas más de 4.000 fábricas, precisó en un informe la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrado por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y 14 municipios bonaerenses.

Cien años de contaminación

Representantes de la Autoridad aseguraron en su exposición que en los últimos tres años “se limpiaron 242 kilómetros de márgenes con el trabajo de 2.000 cooperativistas”, se “clausuraron” 134 vertederos de basura y “un total de 332 industrias ubicadas en la zona presentaron proyectos para no contaminar”.

Sin embargo, el presidente del tribunal supremo, Ricardo Lorenzetti, dijo este martes en declaraciones a radios que la Autoridad debe “poner más inspectores, controlar más y financiar a las pymes de la zona para que se puedan reconvertir” en sistemas limpios.

“Hay casi cinco millones de personas en la zona de la cuenca, en condiciones extremas” de pobreza y precariedad, a la vera de un cauce que lleva “cien años de contaminación” de “líquidos cloacales y de líquidos que lanzan las empresas”, explicó Lorenzetti.

Plomo y mercurio

El agua del Riachuelo, de 2.240 kilómetros cuadrados de superficie, tiene niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo hasta un 50 por ciento por encima de lo permitido, según diferentes estudios.

La cuenca atraviesa jurisdicción nacional, de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de 14 municipios.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here