47 views 0 comments

Científicos piden mayor protección de corales a nivel mundial

by on 15 julio, 2012
 

[dropcap]M[/dropcap]ás de 2.500 científicos pidieron recientemente en Australia medidas urgentes para hacer frente a los daños causados a los ecosistemas de corales del planeta por el aumento de las temperaturas oceánicas, la acidificación de los océanos, la pesca irracional y la contaminación.

[quote]Así instaron “a los gobiernos a asegurar el futuro de los arrecifes de coral a través de acciones globales dirigidas a reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes y mejorar las medidas de protección a nivel local”, según la Declaración de Consenso sobre Cambio Climático y Arrecifes de Corales.[/quote]

Simposio internacional

Este documento se hizo público la semana pasada al inaugurarse el XII Simposio Internacional sobre Arrecifes de Corales que se celebra en la ciudad australiana de Cairns hasta el viernes y que cuenta con la participación de expertos de 80 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal y Venezuela.

El coordinador del simposio, Terry Hugues, dijo que la Gran Barrera de Coral de Australia, formada por alrededor de 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 atolones a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico, es uno de los principales ejemplos de los lugares que necesitan protección urgente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió en junio pasado que el desarrollo amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia y que podría ser borrada de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Explotación incontrolada

Pero desafortunadamente en el estado de Queensland, donde se encuentra la Gran Barrera y prima la ambición por extraer combustibles fósiles del subsuelo “a la brevedad posible” ha motivado “que se entierren las preocupaciones ambientales”.

El turismo incontrolado y el aumento de la actividad minera se han convertido en una amenaza a la Gran Barrera de Coral, en concreto, la ampliación del puerto de Gladstone y la explotación de gas natural licuado en la Isla Curtis son los dos proyectos más polémicos.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response