Un grupo de expertos pidió acelerar la lucha contra la deforestación si se quiere cumplir con los objetivos de la Declaración de Nueva York, suscrita en septiembre de 2014 por 150 entidades de 32 países, y que espera detener totalmente la pérdida de bosques en 2030.

Con vistas a cumplir ese objetivo, expertos de Climate Focus, compañía consultora internacional especialista en cambio climático, celebró una conferencia sobre los avances en el freno de la deforestación, tras presentar el primer informe que analiza la aplicación del acuerdo en sus primeros 14 meses en vigor.

deforestacionparaguay1

Compromiso global

Esta discusión sirvió a modo de análisis previo a la conferencia sobre cambio climático que acogerá la ONU la próxima semana en París. A medio plazo, la Declaración de Nueva York prometió reducir a la mitad la tala de bosques en 2020, y los expertos coincidieron en pedir “acciones inmediatas”, aunque reconocieron que aún es “demasiado pronto para sacar conclusiones”.

El compromiso lo suscribieron 32 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y México; varios europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido, y un buen número de latinoamericanos, caso de Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y Perú. Uno de los principales avances es la restauración de 62,59 millones de hectáreas desde 2011, aproximadamente el 42 % del objetivo asumido de reforestar 150 millones de hectáreas degradadas para 2020 y 200 hectáreas adicionales para 2030.

“La deforestación es responsable del 10 % de la contaminación”, por lo que es imprescindible un “compromiso” para que gobiernos y empresas “pasen de las buenas intenciones a la acción”, defendió Andrew Mitchell, fundador y director ejecutivo de Global Canopy Programme.

deforestaciónindonesia2

Reducción de emisiones

La “monitorización de las políticas” por parte de los gobiernos aumentará la eficiencia y “ayudará a concienciar” a las demás de las 150 entidades firmantes, entre gobiernos, compañías, ONG y comunidades locales, la importancia de luchar contra el cambio climático, según Mitchell.

Para las comunidades locales, es de vital importancia conocer “alternativas a la deforestación”, es decir, maneras de salir de la pobreza sin tener que talar los árboles, señaló Radha Muthiah, jefa ejecutiva de Global Alliance para el programa de retirada de las estufas de carbón, altamente contaminantes.

Otro gran logro destacado en la conferencia de fue la reducción del total de emisiones anuales de gases que producen efecto invernadero entre un 24 % y un 30 %, lo que ofrece motivos para el optimismo, según Stephan Schwartzman, director de políticas de bosques tropicales del Fondo para la Defensa del Medioambiente.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here