37 views 0 comments

Chile podría convertirse en una potencia en energías límpias

by on 1 junio, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]l estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró recientemente que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande del planeta, como es el solar, pero los gobiernos no lo han sabido aprovechar.

McCully, dijo a la agencia EFE que Chile “es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio”.

El recurso más importante del mundo

[quote]”En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias”, aseguró.[/quote]

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, EEUU, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Frente al tema de las represas, que en Chile han sido criticadas por los grupos ecologistas, parlamentarios y vecinos, McCully aseguró que muchas veces el costo de las represas son muchas más grandes que los beneficios.

Ausencia de decisiones acertadas

Recordó que en lugar de represas Chile no sólo tiene las mejor energía solar en el norte del país. “Tiene también energía eólica impresionante, por cuanto posee cuatro mil kilómetros de costa y los vientos allí son fuertes”, aseguró.

“Pero en Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación del sector”, apuntó el experto que el jueves dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response