140 views 0 comments

Chile: Incendios forestales arrasan con más de 360 mil hectáreas de bosques

by on 1 Febrero, 2017
 

Los incendios en Chile continúan imbatibles, con más de 360 mil hectáreas de bosques arrasados y 11 muertos hasta la fecha, según reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Se mantienen 119 focos de incendio, de los cuales 65 se encuentran en combate, 53 están controlados y uno extinguido, señaló Conaf en un comunicado.

También precisó la agencia estatal que los siniestros causaron 11 víctimas fatales, siete de ellos brigadistas, bomberos y policías cuando combatían las llamas, así como cuatro campesinos, en tanto un millar de casas desaparecieron por las llamas.

 photo chileincendiosmilesdehectareas2.jpeg

Apoyo aéreo

El origen de los incendios forestales se desconoce, mientras afectan las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’ Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, con una intensidad y extensión sin precedentes, indicó el organismo.

Tras una reunión con el gabinete, la presidenta Michelle Bachelet precisó que actualmente operan en las zonas afectadas 46 aviones y helicópteros y mencionó la llegada de otras aeronaves provenientes de Estados Unidos, Perú y Rusia. Sobre el Ilyushin (superavión ruso), la mandataria indicó que el vuelo dura aproximadamente 32 horas, y además de la tripulación, viajan hacia la nación sudamericana 12 expertos para apoyo técnico.

Asimismo reiteró el agradecimiento a todos los bomberos, socorristas y voluntarios que trabajan arduamente para proteger las vidas de los ciudadanos.

 photo chileincendiosmilesdehectareas3.jpeg

4 detenidos

En cuanto a la intencionalidad en el origen de los siniestros, la prensa chilena se refirió al proceso judicial contra cuatro individuos por presunta participación en el inicio de focos en la comuna de Chepica, de O’Higgins.

Asimismo, destacó, entre otras causas, la sequía que desde hace seis años afecta al país, la cual, según expertos, permanecerá como consecuencia del cambio climático. Los especialistas relacionan también la catástrofe con los efectos de la plantación extensiva de pino y eucaliptos en remplazo de especies nativas, las que han generado sequedad y han hecho disminuir la humedad.

Otro factor de importancia es el cambio climático que ha alterado el clima en extensas zonas, argumentaron. De acuerdo con un informe oficial, la temperatura en la capital subirá unos 2,7 grados centígrados y las lluvias disminuirán 15 por ciento para 2050, producto de las afectaciones irreversibles al medio ambiente.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response