El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó Temuco, capital de la región de La Araucanía, para encabezar un Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ante la crítica situación en ese territorio a causa de numerosos y violentos incendios forestales.

En algunas municipalidades de la Araucanía la situación se ha tornado crítica, pues los incendios se mantienen sin control a pesar de los grandes recursos, incluso con aviones y helicópteros, empleados para combatir las llamas, favorecidas por el intenso calor, la resequedad del ambiente y fuertes vientos.

Altas temperaturas

En un parte emitido esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se encuentran en estado de alerta las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y hasta Magallanes y La Antártica Chilena.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó hasta las 14:00 hora lora local, un total de 98 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 37 se encuentran activos, 50 bajo control, y 11 extinguidos.

En los últimos días las altísimas temperaturas del verano austral han sido un factor desencadenante de muchos focos. Al respecto las autoridades meteorológicas informaron que en la zona sur y austral del país y en algunas ciudades incluso marcaron récords históricos, como en Valdivia, donde el termómetro llegó el domingo a 38,1 grados centígrados, superando la más alta temperatura que databa de 2005 con 35,8 grados.

Escenarios cada vez más frecuentes

La Dirección Meteorológica de Chile señalo que también reportaron marcas históricas Osorno (36 grados), Puerto Montt (35), Puerto Aysén (35,3), Balmaceda (33,9) y Puerto Natales (29,2). En la ciudad de Temuco la máxima del domingo llegó a los 40,7 grados, aunque allí el registro más elevado era de 42 grados, en 1953.

El meteorólogo Luis Salazar informó que a medida que avance la semana las temperaturas comenzarán a bajar en la zona sur, ubicándose en torno o bajo los 30 grados centígrados, pero se prevé que aumenten en las regiones del centro y para mañana el calor podría llegar hasta los 38 grados en esta capital.

Por su parte, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile, estos fenómenos al cambio climático y alertó que escenarios como estos se repetirán con frecuencia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.