97 views 0 comments

Centroamérica es la región más vulnerable al cambio climático

by on 16 Octubre, 2014
 

[dropcap]C[/dropcap]entroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe.

Según Rocío Córdoba, coordinadora regional de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta vulnerabilidad significa que sus poblaciones, ecosistemas y biodiversidad están sujetas a cambios cada vez más frecuentes y extremos como exceso de lluvias o largas sequías.

PANAMÁ - LLUVIAS DE INVIERNO

Condiciones desfavorables

Situación que se agudiza por la existencia de un crónico rezago en los ámbitos sociales y económicos de los países que dificulta atender los riesgos generados por el cambio climático, precisó la experta durante un taller sobre el tema realizado en Costa Rica.

Para ello, dijo, esta área geográfica necesita trazar de inmediato una estrategia más integral que involucre a los sectores de salud, educación, vivienda, economía, gestión de emergencias y medio ambiente.

“Muchas personas todavía ven el cambio climático a plazos mucho más largos, pero desde hace varios años nos afecta, por lo que es urgente contar con herramientas que nos permitan tomar una decisión conociendo los escenarios climáticos y las variables del día a día”, aseveró.

guatemalacambioclimatico1

Riesgo integral

Según el índice de 2014 de Riesgo Climático Global de Germanwatch, Honduras resulta el país más afectado en la última década por el cambio climático, en tanto Nicaragua ocupa la cuarta posición, Guatemala el lugar 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá el 103.

Para algunos expertos, el cambio climático implica riesgos para el turismo, la energía, manglares, humedales, costas, agricultura, entre muchos otros sectores y ecosistemas naturales, de ahí que las estrategias integrales de la región centroamericana deben ser aplicadas a corto plazo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response