44 views 0 comments

Células madre contra la extinción

by on 9 septiembre, 2011
 

Para algunas especies con elevado riesgo de desaparición existen demasiado pocos ejemplares con capacidad reproductora como para mantener una diversidad genética que asegure la supervivencia de la especie.

Ahora una nueva investigación llevada a cabo en el Instituto Scripps de California ha obtenido células madre pluripotenciales de dos de las especies más amenazadas del planeta: el mandril ‘Mandrullus leucophaeus’ y el rinoceronte blanco ‘Ceratotherium simum cottoni’.

Diversidad genética “in vitro”

Partiendo de células normales de la piel de los animales, los investigadores lograron producir por primera vez células capaces de convertirse en cualquier célula especializada como espermatozoides u óvulos. Esto abre la puerta a nuevas técnicas de reproducción ‘in vitro’ que permitirán en el futuro mejorar la diversidad genética de los animales amenazados y mejorar así la salud de las poblaciones con mayor riesgo de desaparición.

Hace unos cinco años, Oliver Ryder, director de genética en Instituto de Investigación para la Conservación del zoológico de San Diego, entró en contacto con Jeanne Loring, profesora de Neurobiología del desarrollo en el Scripps Research, para discutir la posibilidad de obtener células madre a partir de especies en peligro de extinción.

Zoológico congelado

Para entonces, el equipo de Ryder ya había creado el Zoológico Congelado, un banco de células de la piel y otros materiales biológicos de más de 8.600 vertebrados de 800 especies. El investigador se preguntaba si las miles de muestras que habían acumulado podrían ser utilizadas como punto de partida de alguna investigación.

Ryder pensó que las células madre de especies en peligro de extinción podrían permitir el surgimiento de terapias médicas o la posibilidad de conservar o ampliar la diversidad genética, ofreciendo nuevas posibilidades de reproducción.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response