103 views 0 comments

Caribe Sur solicitó “Corredor Ecológico marino” al Ministerio del Ambiente

by on 23 Febrero, 2014
 
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

La Asociación Civil Fundación Caribe Sur, con el respaldo de organizaciones ambientales, comunidades costeras y consejos de pescadores, realizó una solicitud formal al Ministerio del Ambiente para la declaratoria del primer Corredor Ecológico marino de Venezuela, en el marco del día mundial de los humedales, que celebró su edición nº 37 el domingo 02 de febrero.

Juan Carlos Fernández, director ejecutivo de la Organización comentó que el corredor ecológico marino venezolano, forma parte del Proyecto “Islas del Caribe Sur: Patrimonio Natural de la Humanidad” que impulsa Fundación Caribe Sur ante la Unesco desde 2004, con el apoyo de organizaciones de Aruba, Curazao, Bonaire, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago.

losroques4

El corredor ecológico marino propuesto abarca los archipiélagos de las Aves, Los Roques y La Orchila bajo la figura de Reserva de Biósfera e incluye la declaratoria del Parque Nacional Archipiélago Las Aves y el Refugio de Fauna Silvestre Archipiélago La Orchila, con el objeto de preservar este importante patrimonio natural para las futuras generaciones, en especial frente a la improvisada expansión de proyectos turísticos gubernamentales de alto impacto ambiental negativo en nuestras islas.

El Día Mundial de los Humedales se celebró el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

islatortuga

La Convención Ramsar es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, que son ecosistemas de gran diversidad biológica, esenciales en la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y como refugio de vida silvestre, donde además se realizan actividades como el turismo y la pesca.

[box_light]Para más información: pueden consultar el blog: caribesur.blogspot.com y la página web: www.caribesur.org.[/box_light]

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response