225 views 0 comments

Cajeros automáticos de agua llevan el vital líquido a los rincones más apartados de la India

by on 3 Noviembre, 2016
 

Las autoridades del país asiático han tenido que tomar medidas extremas ante la falta de agua a nivel nacional. Los cajeros automáticos de agua funcionan de forma similar a los de un banco y se podrían extender por todo el país.

La empresa a cargo del abastecimiento en Nueva Delhi instaló estos aparatos a modo de prueba con el fin de racionar el agua y paliar la escasez que afecta a bastantes grandes ciudades del país. Para utilizarlos, es necesario una tarjeta similar a la del banco. La compañía de agua Delhi Jal Board junto a una fundación benéfica y otras empresas privadas han instalado 15 aparatos. Cada sistema cuenta con una planta potabilizadora y los habitantes pueden comprar hasta 20 litros por persona por un precio de 5 centavos de dólar.

 photo cajeroautomaticodeaguaindia3.jpg

Agua potable accesible

El usuario debe acercarse a la máquina y colocar la tarjeta en un lector, presionar un botón y acceder a la cantidad de agua necesaria. Los cajeros también tienen un sistema que avisa al encargado del tanque cuándo está por acabarse, para que este acuda a rellenarlo. Las zonas de Nueva  Delhi en donde se instalaron los cajeros no cuentan con tuberías de agua potable, por lo que el agua se extrae del suelo y se potabiliza utilizando energía solar.

La instalación de estos sistemas han logrado que más indios accedan al agua y que además se les garantice el consumo de agua limpia. India tiene el mayor porcentaje de población sin acceso al agua potable. Cerca de unos 75.8 millones de personas se ven obligadas a comprar agua a precios elevados y especulativos, o bebe agua contaminada por necesidad.

 photo cajeroautomaticodeaguaindia2.jpg

Los indios que no viven en zonas con canalización de aguas aptas para el consumo se ven obligadas a gastar US$0.72 por cada 50 litros diarios, cantidad recomendaba por la OMS.  Los ATM de agua han tenido mucho éxito y las autoridades planean instalar más de estos en otros barrios de Nueva Delhi e incluso extender la iniciativa a otras zonas del país.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response