El porcentaje de trozos de plástico que flota en la superficie de océanos y mares se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años, según la Asociación Ambiente Europeo (AAE), que ha creado el proyecto “Mar Sana” para concienciar sobre este impacto ambiental.

Aproximadamente siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta afirmó esta organización en un comunicado. En el mismo informe también se ha incidido en los datos de la ONU según los cuales, por término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes. Entre ellos, destaca la presencia de neumáticos de carros, botellas y bolsas de plástico, redes de pesca, aplicadores de tampones y preservativos.

 photo cadaanosonarrojadasalmar2.jpgCrimen contra la naturaleza

Para afrontar el desafío de eliminar la basura marina, la organización lanzó la campaña audiovisual ‘Mar Sana’, protagonizada por personalidades mediáticas. Con esta se pretende concienciar sobre el impacto ambiental de “las acciones cotidianas”. Colaboran además periodistas como Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras o Marta Reyero, cocineros como Ángel León y Susi Díaz y personalidades del mundo del entretenimiento como Andreu Buenafuente o Kira Miró, entre otros, proponiendo “gestos que pueden ayudar revertir el problema de las basuras marinas”.

Este proyecto nace como una “llamada a la acción de la población”, explica el comunicado, pues los residuos producen impactos negativos en los ecosistemas marinos, en la seguridad y salud de los seres humanos, así como en las embarcaciones y en la navegación.

 photo cadaanosonarrojadasalmar3.jpg

De hecho, “más de 600 especies de fauna marina se ven especialmente afectadas por la basura que llega al mar”, como ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, además de una gran variedad de aves e incluso el plancton.

La ingesta de este material les “causa importantes trastornos que, a menudo, resulta ser la causa del fallecimiento de gran cantidad de animales”, ha asegurado la asociación, que cifra en 100.000 el número, sólo de mamíferos marinos, que mueren cada año por esta causa. El gran problema, recuerda AAE, es que “la sociedad no considera que la creciente cantidad de residuos marinos en los océanos sea una amenaza seria”, puesto que “su impacto ha sido ignorado por decenios”.

Fuente: http://www.20minutos.es, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here