9 views 0 comments

Brasil: Todo listo para cumbre social paralela a Río+20

by on 14 junio, 2012
 

[dropcap]M[/dropcap]ovimientos sociales preparan la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20), por considerar que las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas.

Los organizadores de la cita paralela al cónclave de la ONU divulgaron las principales actividades en las que se espera la participación de unas 50 mil personas de todo el mundo.

Semana agitada

El próximo domingo 17, llevarán a cabo una vigilia en el parque Flamengo en esta ciudad y lunes siguiente, desde el afamado Sambódromo, partirá una marcha de mujeres hasta el Museo de Arte Moderno.

Grupos de teatro y artistas de varios países ofrecerán numerosas atracciones, el martes 19, en el centro de Río. Para el día 20 está convocada una gran movilización paralela a un encuentro de representantes de la Cumbre de los Pueblos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Del 20 al 22 próximos, tendrá lugar la Conferencia de Naciones Unidas en ocasión de los 20 años de la primera de estas citas mundiales que estableció una agenda global para el “desarrollo sostenible”.

Photobucket

El planeta sigue esperando

En la cumbre de 1992 se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación.

Los organizadores de la cumbre social aseguran que, dos décadas después, esos temas siguen pendientes y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones.

Critican, en particular, la llamada “economía verde” y aseguran que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde “nuestras tierras y territorios”.

La Cumbre de los Pueblos quiere transformar Río+ 20, en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response