55 views 0 comments

Brasil: Indígenas se retiran de las obras de represa de Belo Monte

by on 16 julio, 2012
 

[dropcap]C[/dropcap]erca de 300 indígenas brasileños desocuparon el pasado jueves las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, en las que habían acampado durante tres semanas en protesta por su potencial impacto en la selva amazónica.

Los indígenas dejaron el sitio Pimentel, principal lugar de las obras a orillas del río Xingú, en la localidad de Altamira (estado de Pará), tras dos días de negociaciones con los responsables de Norte Energía, consorcio que construye la represa, según informó la compañía en un comunicado.

Llegan a un acuerdo

La empresa se comprometió a construir cinco puestos de atención de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funia) y dos de vigilancia en las aldeas indígenas y también aceptó poner en práctica una serie de medidas de mitigación de los efectos de las obras con carácter de emergencia, según la nota.

La constructora también va a donar 20 vehículos para las aldeas indígenas afectadas y va a pagar la formación de dos conductores por cada aldea, según explicó una portavoz de Norte Energía a la agencia EFE.

Photobucket

Además, se acordó la creación de dos comités integrados por representantes indígenas, uno dedicado a monitorear el caudal del Xingú a partir de la represa, y otro que velará por el cumplimiento por parte de la constructora de los compromisos ambientales y de atención a los pueblos nativos.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó su construcción en marzo del año pasado en la localidad de Altamira (Pará), con la resistencia de indígenas, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por su impacto en la Amazonía.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response