Brasil: Gobierno se compromete a recuperar ecosistemas afectados por derrame de minera en Minas Gerais

0
38
An aerial view of the mouth of Rio Doce (Doce River), which was flooded with mud after a dam owned by Vale SA and BHP Billiton Ltd burst, at an area where the river joins the sea on the coast of Espirito Santo in Regencia Village, Brazil, November 23, 2015. REUTERS/Ricardo Moraes

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció una serie de medidas para recuperar el ecosistema del río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil y que fue gravemente afectado por el vertido minero ocurrido hace dos semanas.

 photo derrameminasdegerais9.jpg

Foto: Apurina Krenak

Rousseff, que encabezó una reunión para coordinar el plan de acción posterior al accidente minero, afirmó que Brasil tiene que “dar ejemplo” y devolver el río no a su estado anterior al vertido, sino a su situación previa a la llegada del ser humano.

 photo derrameminasdegerais12.jpg

Foto: Apurina Krenak

Volver a la vida

El plan de “revitalización” del río, que atraviesa los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, contempla la recuperación de sus fuentes fluviales, de la flora de la ribera y la fauna. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, calificó el accidente como la “catástrofe ambiental más grave” ocurrida en Brasil y admitió que la total recuperación del río se prolongará por lo menos una década.

 photo derrameminasdegerais15.jpg

Foto: Apurina Krenak

El accidente destruyó el poblado de Bento Rodrigues, causó cuantiosos daños en otros seis pueblos, donde dejó al menos once muertos y doce desaparecidos, anegó una gran extensión de tierras fértiles y desaguó en el río Doce. Según Samarco, la avalancha contenía unos 62 millones de metros cúbicos de agua, hierro, tierra, arcilla, arena y otros residuos minerales.

 photo derrameminasdegerais16.jpg

Foto: Apurina Krenak

El deslave contaminó asimismo 500 km del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo, inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

El lodo ha causado daños incalculables a la fauna del río, además de crear un problema de abastecimiento de agua para las ciudades ribereñas. La ministra dijo que las autoridades están poniendo en práctica un plan para reducir el impacto de la lengua de lodo y residuos cuando llegue al mar. Según Teixeira, se está realizando una “acción preventiva de rescate de fauna” y se están abriendo canales para facilitar la dispersión del lodo en el océano Atlántico.

 photo derrameminasdegerais13.jpg

Foto: Apurina Krenak

Estado de emergencia

El gobernador del estado de Espírito Santo, Paulo Hartung, dijo que la desembocadura del río es una “área muy rica de vida marina” y alberga una zona de desove de tortugas. “Por donde el barro pasa, destruye la fauna y flora del río Doce”, dijo el gobernador, en la misma rueda de prensa que participó Rousseff.

 photo derrameminasdegerais7.jpg

Por el momento, el Gobierno ha impuesto a Samarco una multa de 250 millones de reales (cerca de 65 millones de dólares) por los daños ambientales y la minera se ha comprometido con la fiscalía a pagar otros 1.000 millones de reales (unos 262 millones de dólares) para recuperar los ecosistemas. No obstante, según Rousseff, estos fondos pueden no ser suficientes para la recuperación del río, a pesar de que los daños ambientales aún no han podido ser cuantificados.

Más de 200 ciudades del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) golpeadas por un deslave de desechos mineros hace unas semanas entraron en “estado de emergencia” para facilitar su reconstrucción, informaron las autoridades recientemente.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here