404 views 0 comments

Biodiversidad en Venezuela

by on 23 mayo, 2012
 

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Las ONGs Fundación Tierra Viva y Bioparques hicieron aportes comunicacionales sobre la forma en que se está manejando el tema en nuestro país.

[quote]Tierra Viva nos recordó que “en nuestro país existen cerca de 15.000 especies de plantas y 116.000 de animales, que habitan en una gran variedad de ecosistemas incluyendo bosques nublados, manglares, lagunas, arrecifes de coral, páramos, esteros, llanos y tepuyes. Los 43 parques nacionales son las principales áreas para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela”.[/quote]

Siguiendo la cuenta @Tierravivavzla podrán tener acceso a datos que le ayudarán a entender la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo sustentable de Venezuela y acciones concretas para incorporarse en su conservación.

La Asociación Civil BioParques, con Viviana Salas al frente, ha realizado el diagnóstico de cinco parques nacionales que protegen áreas marinas en Venezuela: Archipiélago Los Roques, Laguna de la Restinga, Laguna de Tacarigua, Mochima y San Esteban.

[quote]“Las principales amenazas a la diversidad biológica encontradas a principios del siglo XXI, fueron la pesca ilegal, las aguas servidas y los desechos sólidos. En cuanto al manejo la principal debilidad fue la carencia de presupuesto, personal, infraestructura y equipos. Actualmente, en Venezuela además debemos estar alerta frente al impacto ambiental que genera el creciente desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en nuestras costas”.[/quote]

Por cierto que entre el 22 al 26 de mayo de 2012, se realizará el III Congreso de Biodiversidad, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) en el estado Cojedes.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response