97 views 1 comment

Bancos de desarrollo invertirán en transporte sostenible

by on 21 junio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]os ocho mayores bancos multilaterales de desarrollo anunciaron hoy en la Cumbre de la Río+20 la creación de un fondo con 175.000 millones de dólares para sistemas de transporte sostenible.

Los recursos se invertirán durante la próxima década en programas de “desarrollo económico con equidad, protección al medio ambiente y la salud pública” que acompañen las iniciativas de mejoramiento del transporte, señaló la ONU en un comunicado.

Acciones concretas contra la polución

El director de ONU Habitat, Joan Clos, manifestó durante la presentación del fondo que “esos compromisos sin precedentes pueden salvar centenares de miles de vidas, limpiando el aire en las ciudades y volviendo las carreteras más seguras”.

[quote]”La reducción del tráfico y la disminución del efecto nocivo del transporte en las alteraciones climáticas y la idea de crear una mayor eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros estimulan el crecimiento urbano y el económico sostenible”, apuntó Clos.[/quote]

El anuncio fue realizado por el llamado MDB, integrado por los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), Africano de Desarrollo, Asiático de Desarrollo, Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Europeo de Inversiones, Islámico de Desarrollo y de Desarrollo de América Latina (antigua CAF).

“Es un cambio de visión, pues antes el 80% de las inversiones en transporte era para autopistas y carreteras, ahora cambia el juego”, señaló a la agencia EFE Ramón Cruz, director de Desarrollo Sostenible del Instituto para Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), con sede en Nueva York y que promovió el fondo.

Fuente: EFE, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 
  • Pedro Fabián
    22 junio, 2012 at 9:20 am

    Ciertamente hemos avanzado hacia un modelo de movilización bastante complejo. Ello ha derivado en una circulación masiva y unas repercusiones negativas en contaminación y salud ambiental. Claramente el transporte privado, el más usado, es a su vez el mayor contaminante. Hay que fomentar nuevos hábitos para frenar el uso masivo de medios privados y transmitirlo a las siguientes generaciones. Una de las soluciones que parece funcionar bien para ir modificando costumbres es compartir el coche en los desplazamientos tanto puntuales como habituales (véanse otros países; webs: http://www.Blablacar.es, http://www.Respiro.org, etc); se reduce el número de vehículos circulando, las emisiones de CO2 y los problemas de aparcamiento. Creo que es una opción de transición muy a mano, junto con la apuesta por el tren, la bicicleta o disfrutar de los paseos. La iniciativa individual impulsada por el reconocimiento popular es algo esencial para fortalecer la confianza en esta sociedad tan dada a marcar patrones de comportamiento a seguir, tratando de anular las maneras diferentes de pensar. Hemos ido lejos y costará pero no es algo utópico y se puede corregir.

    Responder

Leave a Response