La primera ola de calor sobre Paraguay, presagio del crudo verano, se anunció con temperaturas máximas ya cercanas a los 40 grados Celsius y extendidas durante toda la semana.

Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología hacen a los habitantes del país comenzar a prepararse para el embate de esa condición, como augurio del próximo comienzo de la temporada veraniega que para esta nación austral ocurre el 21 de diciembre.

FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

Golpe de calor

Según el organismo, y aunque ya hubo días anteriores con bastante calor, desde este domingo y hasta el viernes se espera la subida de los termómetros hasta los 37 grados de aquella escala, aunque las mínimas serán de 22 y 24 cuando el astro rey no esté visible.

Otro factor que incluso hará sentir más ardor al alcanzar el Sol su cénit será la alta humedad prevaleciente, pese a la ausencia de nubosidad y lluvias. Las autoridades sanitarias empiezan a emitir las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía, que incluyen usar ropa fresca, tomar mucha agua (poco o nada de gaseosas azucaradas) y, sobre todo, no desesperarse para evitar el llamado golpe de calor.

Éste, cuyas víctimas preferidas son los niños y los adultos mayores de 65 años, se manifiesta en mareos, confusión o desorientación, sudoración excesiva y luego falta de ella, enrojecimiento y sequedad de la piel. Son también síntomas la fiebre con temperatura corporal superior a los 39 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y pueden llegar hasta ataques con convulsiones.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here