103 views 3 comments

Matanza de Chigüires alcanza cifra record

by on 31 marzo, 2010
 

Venezuela. El chigüire, para su desgracia se ha convertido en la opción culinaria para los católicos venezolanos que cumplen con el tradicional ayuno de carne roja del “viernes santo”. Los chigüires consumen plantas acuáticas y aunque no son anfibios, se ha permitido el consumo del roedor más grande del mundo, gracias a una bula papal del siglo XVIII.

Se cazan en los llanos inundables venezolanos durante los meses de sequía. Aprovechando su ubicación en manadas en los esteros, los cazadores se acercan con garrotes y con golpe certero en la nuca dan final a la vida del roedor sin “estropear” la piel para poder utilizarla en otros productos.

Otras formas de cacería son “las atrapadas” (en sacos, cuando son pequeños), las persecuciones con perros, y los disparos a larga distancia. Los gobiernos regionales y el poder ejecutivo nacional, lejos de prohibir estas crueles tradiciones, aúpan el consumo de chigüire en los programas o campañas durante la semana mayor. Y este año se han alcanzado cifras realmente alarmantes de cacería, si tomamos en cuenta las estadísticas de colocación de la carne en los mercados.

Por ejemplo, en Petare (Caracas) el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura puso a la venta media tonelada del roedor en Mercados Populares; la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ha realizado ferias a lo largo y ancho del territorio nacional ofreciendo esta carne salada; la Unidad de Producción Socialista Bravos de Apure, ubicada cerca de Elorza promociona con fuerza el consumo de chigüre con la puesta a la venta de unas 7 toneladas de carne; También la gobernación del estado Carabobo compite, en los Mercados de La Alegría con casi 40 toneladas.

A pesar de las garantías que ofrecen las instituciones sobre la regulación de la caza, estas se deben sólo para su aprovechamiento. En ningún caso se refieren al respeto del animal y derecho natural a la vida, simplemente se previenen de un eminente peligro de extinción. Por fortuna, el chigüire aún no cuenta con muchos simpatizantes y esto puede ser una ventaja para despertar a los administradores públicos. Por ello necesitamos de tu ayuda para que cesen las ventas de chigüire en Mercados Populares.

El llamado es a no comprar ni comer Chigûire en semana santa o cualquier día del año.

Artículos Relacionados

¿Comes Chigüire en Semana Santa? http://www.facebook.com/l/132d1;www.animanaturalis.org/1342

Contra la explotación de Chigüires http://www.facebook.com/l/132d1;www.animanaturalis.org/1344

Nota para compartir: http://www.facebook.com/l/132d1;www.animanaturalis.org/n/10841

Información proporcionada por Roger Pacheco Eslava / Animanaturalis


comments
 
Leave a reply »

 
  • kariela
    2 abril, 2010 at 7:04 am

    Es cierto, cada semana santa (para los catolicos) aumenta el consumo de esta carne, ofertandose a elevados precios. Este animales son tanta silvestres como los patos guiriri, se debe tomar conciencia al respecto. Tengo conocimiento de una zana en el estado apure, donde los chiguires hacian su vida normal, y hace cinco meses estuve en la zona y ya no se ve ese reservorio natural.
    NO MAS AL CONSUMO DE CHIGUIRE !!!!!

    Responder

  • kariela
    2 abril, 2010 at 7:04 am

    Es cierto, cada semana santa (para los catolicos) aumenta el consumo de esta carne, ofertandose a elevados precios. EstOS animales son tanta silvestres como los patos guiriri, se debe tomar conciencia al respecto. Tengo conocimiento de una zana en el estado apure, donde los chiguires hacian su vida normal, y hace cinco meses estuve en la zona y ya no se ve ese reservorio natural.
    NO MAS AL CONSUMO DE CHIGUIRE !!!!!

    Responder

  • Gabriela Infante
    1 septiembre, 2010 at 2:45 pm

    CIERTO…NO SE DEBE CONSUMIR ESE ANIMALITO…OTRO QUE ESTA EN PELIGRO ES LA IGUANA…Y OTRO QUE NO SE DEBE COMER ES EL MORROCOY,PUES LA MANERA DE MATARLO ES BASTANTE CRUEL…

    Responder

Leave a Response