34 views 0 comments

Apple y Amazon atrapadas en una “nube” de carbón

by on 26 abril, 2012
 

[dropcap]A[/dropcap]pple y Amazon recibieron las peores calificaciones en un estudio de la organización ecologista Greenpeace sobre el uso de energía limpia para el funcionamiento de la “nube de datos” de Internet.

Por su parte Facebook, Google y Yahoo! obtuvieron buenas notas por su inversión en energías renovables. El informe, llamado ¿Qué tan limpia está tu nube?, evaluó cómo las empresas gestionan los centros de almacenamiento de datos.

Ausencia de fuentes de energía limpia

“No estamos tratando de complicarles la vida, estamos tratando de impulsarlos a hacer lo correcto”, dijo la analista de Greenpeace, Casey Harrell, a la agencia AFP.

Apple recibió un suspenso por su eficiencia energética en centros de datos, su intercambio de información sobre el uso de energía y sus gestiones ante diferentes entidades para suministrar energía limpia. Además, fue criticada por la organización por no ubicar sus centros de datos en lugares donde la electricidad proviene de fuentes limpias.

Amazon.com tampoco salió bien parada. Sacó notas reprobatorias en todas las categorías excepto en eficiencia energética de centros de datos.

Una nube muy sucia

La tendencia creciente a usar la “nube” de datos de Internet para ofrecer servicios como enviar y recibir correo, ver videos, compartir fotos, participar en redes sociales y tuitear, impulsa la demanda de centros de datos. Su expansión ha sido tal que, según destaca la ONG, si éstos se consideraran un país ocuparían el quinto lugar en términos de consumo de electricidad en un ranking mundial de naciones.

Un factor importante en la localización de estas instalaciones ha sido el precio de la electricidad, lo que hace que se construyan en lugares donde se genera energía por combustión de carbón, que es más barata pero contribuye al calentamiento global.

Sin embargo, estos centros son tan codiciados por parte de las firmas proveedoras de electricidad que las empresas tecnológicas tienen influencia para presionar por cambios hacia fuentes de energía limpia.



[quote]”Si el sector de las tecnologías de la información impulsa el desarrollo de energía solar, eólica y otras fuentes renovables podría ser un gran factor de cambio”, opina el jefe de prensa de Greenpeace, David Pomerantz.[/quote]

La lista de 14 empresas de tecnología analizadas por Greenpeace incluye entre otras a IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle y Salesforce.com.

Fuente: RT, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response