Apoyo económico a países emergentes podría ser la clave del acuerdo climático de París

0
3

El presidente francés, François Hollande, apeló a los países industrializados a apoyar financieramente a las economías en vías de desarrollo para que éstas se sumen en la cumbre del Clima de París a un acuerdo internacional para atajar el calentamiento global.

Hollande realizó este llamamiento en su intervención en el sexto Dialogo del Clima de Petersberg, un foro informal realizado en Berlín con el propósito de hacer avanzar las negociaciones multilaterales para encontrar a final de año en la capital francesa un sustituto al Protocolo de Kioto.

cop21paris

Obligaciones y compromisos

“Los países emergentes no aceptarán ningún acuerdo si no son acompañados en sus esfuerzos”, aseguró Hollande en referencia a la necesidad de que los países “ricos” contribuyan al fondo verde del clima, previsto para financiar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

A su juicio, el éxito de la cumbre de París pasa obligatoriamente por “decir a los países en desarrollo” y a los “emergentes” que las economías más industrializadas y avanzadas están “a su lado”, y recordó las dificultades que afrontan, especialmente, las naciones africanas y los Estados-isla. Hollande agregó que los miembros del G7 -EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón- deben asumir sus “obligaciones” como economías más poderosas

El principal mecanismo articulado para esta financiación multilateral es el fondo verde del clima, que está previsto que eche a andar en octubre de este año de forma paralela a las negociaciones y, previsiblemente, anime a los países del Sur a sumarse al acuerdo climático.

panamacambioclimatico2

Fondo verde

Este instrumento debe estar dotado con 100.000 millones de dólares al año, según se acordó en la Cumbre del Clima de Copenhague, pero por el momento faltan 70.000 millones en aportaciones. Hollande instó a todos los 196 países que acudirán a la Cumbre del Clima a tratar de hacer avanzar las conversaciones para lograr un consenso cuanto antes, antes de que empiece la conferencia en París, si es posible.

“El tiempo corre, no tenemos mucho tiempo. Estamos obligados a tener éxito”, afirmó. El presidente francés destacó que el acuerdo de París debe ser “global” y comprensivo, “vinculante” -lo que exige un mecanismo de supervisión de cumplimientos- y “diferenciado”, esto es, que tenga en cuenta las particularidades de industrializados y en vías de desarrollo.

Este acuerdo debe poner por escrito asimismo que el objetivo es que el calentamiento global no supere el límite de los dos grados y contar con las contribuciones nacionales comprometidas por los respectivos gobiernos.

Fuente: EFE, Agencias