A punto de finalizar la COP23, tras dos semanas de negociaciones en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Bonn, criticamos la falta de ambición de la Unión Europea, especialmente la del Gobierno Español, que ha rechazado formar parte de la “Alianza Global para Eliminar el Carbón”, suscrita por más de 20 países y regiones. Ante esta situación, desde Amigos de la Tierra queremos resaltar el rol de la sociedad civil y los países del Sur Global, cuya labor ha servido para lograr un relativo progreso en los compromisos de reducción de emisiones a corto plazo.

 photo amigosdelatierralosprogresoscop2310.jpgUna Cumbre del Clima decepcionante

Amigos de la Tierra denuncia que los países industrializados, incluidos los Estados Miembro de la UE, han decidido postergar de nuevo los acuerdos necesarios para emprender una acción real frente al calentamiento global, actuando como si el cambio climático también se pudiese postergar. Una vez más han dejado pasar otra oportunidad para ponerse a la altura de un problema que a día de hoy ya está causando muertes y devastación en diversos países alrededor del mundo.

Los presupuestos de carbono globales se están reduciendo año tras año debido a la insuficiencia de las propuestas. La UE continúa diciendo que lidera la lucha contra el cambio climático, pero la realidad es que sigue anclada a una economía basada en los combustibles fósiles. De hecho la próxima semana anunciará su intención de financiar 90 nuevas infraestructuras de gas, algo completamente incompatible con el Acuerdo de París. Mientras, la sociedad civil ha visibilizado su fuerza en Bonn, donde se ha confirmado que el verdadero liderazgo reside en los movimientos sociales.

La urgencia de actuar es irrefutable. En medio de las negociaciones, se publicaron datos del Global Carbon Project que revelaban el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero después de un período de estancamiento; 2017 será uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

 photo amigosdelatierralosprogresoscop235.jpgMina de carbón en Alemania

Amigos de la Tierra publicó un estudio en el que se mostraba la imposibilidad de seguir utilizando combustibles fósiles, incluido el gas, durante más de nueve años en el sistema energético europeo, si se quiere limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Los tentáculos de las grandes empresas de energías sucias entorpecen la negociación en la Cumbre del Clima

Nuestro compañero y responsable del Área de Clima de Energía de Amigos de la Tierra España, Héctor de Prado, aseguró que “a pesar de los tímidos avances técnicos (el texto del diálogo de Tanaloa) y las declaraciones públicas por parte de algunos países que desean abandonar de una vez por todas el carbón, lo cierto es que este tipo de Cumbres siguen cooptadas por las grandes empresas, que siempre defienden sus intereses a capa y espada poniendo en riesgo el modo de vida de millones de personas en el planeta”.

 photo amigosdelatierralosprogresoscop232.jpg

La próxima Cumbre del Clima de 2018, la COP24, tendrá lugar en Katowice, Polonia, país que será anfitrión de las negociaciones por tercera vez en diez años. En esta ocasión, la presidencia de Polonia tendrá un papel clave para asegurar una acción contundente y poner fin a los combustibles fósiles.

Amigos de la Tierra Internacional, presente en las negociaciones, ha participado en multitud de acciones para reclamar justicia climática. El pasado fin de semana, activistas de la federación formaron parte de la manifestación climática más grande que ha tenido lugar en Alemania, con la participación de 25.000 personas. A su vez participó en la protesta frente a la central eléctrica Köln-Neurath para pedir el fin del carbón. Estas acciones han sido una muestra más del rechazo de la ciudadanía a las energías sucias.

Comunicado y Fotos: Amigos de la Tierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here